Redacción.- Al ser cuestionado en la conferencia Mañanera en Palacio Nacional por un “periodista” que exigió el cierre de todas las granjas porcícolas de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, que emitirá decretos para que no se instalen más granjas porcícolas en ciertas zonas de la península. El presidente dijo que está trabajando con el gobierno de Yucatán para elaborar un decreto junto con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), ante la contaminación que producen, según dijo.
“Se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al añadir que la titular de la Semarnat, Maria Luisa Albores, dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo.
El mandatario adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya realizó estudios correspondientes y se está preparando una propuesta en coordinación con el Gobierno de Yucatán, como señalamos, a la par que dijo que su gobierno no permitirá la “represión” de manifestantes. El presidente no especificó qué zonas de la península serían las que quedarían vetadas para la industria porcícola, ya que en el Estado se calcula hay más de 200 granjas, y muchas más en pequeño.