Redacción.- Preparan otra manifestación para el próximo 17 de abril tras la detención de cuatro personas en la reciente marcha por el agua en Mérida el pasado 22 de marzo. Dos fueron liberadas por orden del juez Santos May Tinal. Dicho juez ordenó la inmediata liberación de los dos manifestantes detenidos: Sofía N. y Sebastián N., quienes fueron acusados “por causar disturbios y alterar el orden público” en Mérida. Los jóvenes D. y A. los otros dos detenidos el pasado 22 de marzo también fueron liberados posteriormente. El Poder Judicial realizó una audiencia aparte en su caso y podrán llevar su proceso en libertad, según se dijo durante la audiencia.
De tal forma, las cuatro personas detenidas el pasado 22 de marzo en el centro de Mérida por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) quedaron libres, ya que según el Poder Judicial la carpeta de investigación estuvo llena de inconsistencias y omisiones que llevaron al juez a calificar de ilegal la detención.
Durante la audiencia se afirmó que quienes realizaron la detención en la calle 60 del centro no llevaban chalecos ni algún distintivo que los acreditara como policías.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado solicitó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso para D. y A. es decir, restricciones como acercarse a los elementos denunciantes, a un policía testigo, a edificios y monumentos históricos.
También tendrán que acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y con la prohibición de salir del Estado.