Redacción.- “En la búsqueda de atraer más inversión, fuentes de empleo y visitantes al estado”, según dijeron, 86 empresarios yucatecos llevaron a la capital del país sus productos y servicios, a través de 2,414 citas de negocios, concertadas en el pabellón de Yucatán que, este día, inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, dentro de la edición 47 del Tianguis Turístico.
Vila Dosal, junto con la titular de la Secretaría de Turismo (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y las alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, y Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, cortaron el listón de apertura del stand de la entidad, uno de los más grandes en esta feria, en el Centro Citibanamex.
En ese marco, el gobernador aseguró que este ramo es motor de desarrollo económico, al ser una fuente para la atracción de inversiones y la generación de empleos para los yucatecos. Previamente, acompañó al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la inauguración del pabellón anfitrión.
Para este año, el espacio de Yucatán es el tercero más grande, con una superficie de 648 metros cuadrados; los elementos culturales, musicales, gastronómicos y turísticos más representativos, y una zona de negocios con 90 módulos, donde los 86 empresarios tendrán encuentros con diferentes actores de los mercados nacional e internacional.
Los participantes se dividen las categorías Aeropuerto, Agencias, Operadores, Asociaciones, Club de playa, Ecoturismo, Haciendas, Hoteles, Transportación, Institucional y Municipios; también, ofrecen sus productos y promueven sus atractivos Río Lagartos, Tinum, Espita, Valladolid, Xocchel, Homún y Tekax.
Además, los asistentes accederán al Tendejón, donde se entregará un ticket a cada persona o firma que tenga cita con alguna marca yucateca, el cual podrán cambiar por uno entre arriba de 3,000 regalos, como guayaberas, blusas o cuadernos bordados, que donaron varias demarcaciones; tapetes y bolsas de henequén o portavasos.
Igualmente, salsas de habanero, cervezas y vinos artesanales; harinas o mermeladas; las compañías aportaron cortesías en alojamiento y tours, como parte de sus servicios, y mercancía de los equipos deportivos Venados FC y Leones de Yucatán.
Se adornó el stand con coloridos hilos del urdido de hamaca, flamencos, sillas confidentes, cenotes, la experiencia inmersiva con el vídeo caleidoscopio y el Yuca Truck que, de la mano de chefs y cocineros tradicionales, como Pedro Medina, recorrerá las calles de la capital, con platillos icónicos, como la cochinita pibil, para que sus habitantes comprueben por qué “Yucatán es color y sabor”.
La zona gastronómica cuenta con 700 metros cuadrados, en la zona central de los estados y países del mundo maya; ahí, se encuentran 6 embajadores, desde restaurantes o marcas como El Sazón de Valladolid, Zamná, X-Mahaná, El Patio, Taquería “La Lupita” y Tere Cazola.
Habrá venta de alimentos, catas, degustaciones y clases, dirigidas a mayoristas, sobre elaboración y obtención de productos endémicos; pláticas y talleres de 20 minutos para compradores, tanto en inglés como español, acerca de cómo tallar un lek, de la mano del artesano Alfredo Poot; miel de melipona, a cargo de Begoña Quijano, de Queen Bee Honey, y la cosmovisión maya del dulce, con doña Anselma Chalé Euán, acompañada de María Rosalía Couoh Chalé, de Kuchil KaaB.