• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, septiembre 1, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

by Lorenzo Serrato
27 marzo, 2023
in Yucatán
0
Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta
0
SHARES
20k
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta. Dicen que “ya pueden viajar de manera más cómoda, eficiente y rápida”.

César Santiago Ruiz es uno de los yucatecos que ya goza de un servicio de mejor calidad con unidades más modernas y sobre todo inclusivas, pues es la ruta que toma todos los días para ir a su universidad.

El joven resaltó que, a través de la aplicación móvil, ahora puede saber cuándo se aproximan las unidades y esperar menos tiempo en los paraderos, lo que ha hecho que la experiencia en este transporte se sienta mucho más eficiente y moderna.

“La aplicación ayuda mucho porque puedo ver dónde está el camión y no tener el pendiente de estar caminando, que pase y me deje, o de tener que esperar mucho tiempo; ahora, puedo salir justo a tiempo; además viajo muy cómodo”, apuntó Santiago Ruiz.

También, el estudiante agradeció que ya cuenta con la tarifa social, nueva implementación que significa para él un importante ahorro. “Antes, pagábamos todos lo mismo en el Metropolitano, así que me parece muy bueno que piensen en los que todos los días tenemos que usar esta ruta para ir a nuestras escuelas y universidades”, añadió.

Santiago hace uso de este trayecto de lunes a viernes para ir desde su casa hasta su colegio, pero también para moverse dentro de la ciudad, por lo que ve con muy buenos ojos la decisión del gobierno de Mauricio Vila Dosal de incorporar esta modalidad social y, al mismo tiempo, modernizar las unidades y el servicio.

Cabe señalar que, por primera vez desde su creación hace 18 años, el Circuito Metropolitano, ahora incorporado al Sistema “Va y ven”, cuenta con tarifa social de 5 pesos para estudiantes y personas adultas mayores y, en el caso de las y los usuarios con alguna discapacidad, es sin costo, con lo que se da un paso más en la transformación del transporte público en Yucatán.

Otro ciudadano que se ha visto favorecido con esta transformación es José Luis Couoh Concha quien debido a su empleo se pasa los días moviéndose por toda la ciudad en transporte público, por lo que se mostró muy agradecido y aliviado de poder acceder un trayecto de mejor calidad.

Destacó la modernidad de las unidades y los elementos que las hacen inclusivas. “Son camiones nuevos y que se pague con tarjeta que es algo nuevo, pero es parte de ser más modernos, hasta pueden subir personas en silla de ruedas o con bicicletas y es muy seguro”, dijo.

El hombre de 60 años también se ve favorecido con la tarifa social por ser adulto mayor, lo que le ayuda mucho a su economía familiar. “Todo el día estoy yendo de un lado a otro, porque me dedico a las ventas, así que contar con la tarjeta especial es algo que se agradece, porque me ahorro un buen dinero por todas las vueltas que doy”.

A través de más y nuevas unidades se ofrece a la ciudadanía un transporte más moderno e incluyente, pues los autobuses cuentan con rampa y espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema Braille, asientos preferentes y piso bajo, para que puedan acceder con todas las facilidades.

Este trayecto tiene un coste general de 12 pesos y, para mejorar cada vez más la conectividad y ofrecer mayor eficiencia a la población, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que se aplicará descuentos de trasbordo para las y los usuarios que utilicen cualquier opción del “Va y ven”, ya sea esta, Periférico, Aeropuerto o las Nocturnas; para el segundo viaje, se rebajará 50% y tanto el tercero como el cuarto serán gratuitos.

Por ejemplo, si alguien utiliza Circuito Metropolitano y, después, recurre al servicio nocturno, su pasaje en este último quedará a mitad de precio; la promoción funcionará durante un lapso de 120 minutos, tras haber efectuado el recorrido inicial en este Sistema, con su tarjeta inteligente.

Cabe recordar que, desde 2019, el costo de este servicio en Mérida no ha incrementado e incluso disminuyó, ya que las condiciones del mismo no eran las que merecía la ciudadanía, por lo que el Gobernador cumplió su compromiso de que el monto no subiera hasta que la oferta mejorara y la transformación del rubro sea una realidad en la entidad, como está ocurriendo.

Un viaje de la calidad que ofrece Circuito Metropolitano costaría alrededor de 18 pesos, pero la administración estatal apoyará a los usuarios y población en general, con un aporte de la tercera parte, es decir, 6 pesos, lo que permite un ahorro y mantener todas las ventajas del servicio.

El pago es con las credenciales “Va y ven” y, para mayor comodidad, se podrá recargarlas en 319 tiendas Oxxo en la zona metropolitana de Mérida, 209 sucursales dentro de la ciudad y 71 cercanas al Anillo Periférico.

Para este proceso, las y los usuarios podrán acudir a cualquiera de las más de 300 sucursales, solicitar la operación, indicar el monto a añadir, efectuar el pago en efectivo y entregar su tarjeta, que luego, podrá utilizar en cualquiera de las nuevas unidades.

El pago electrónico permite beneficios como ascensos rápidos, mejores frecuencias, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad al abordar, más seguridad al reducir la circulación de dinero en efectivo en lugares públicos, trasbordos a precios más baratos y, con la incorporación de este Circuito al “Va y ven”, se reduce los tiempos de espera de 24 a 12 minutos.

Con el propósito de facilitar la adquisición de credenciales, las venderán los Chalecos Verdes en los mismos vehículos y los siguientes 6 paraderos: Macroplaza; Gran Plaza 1 y 2; Plaza y Paseos Canek; el Oxxo de la avenida de Xoclán y la gasolinera Pemex de Juan Pablo II; la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y las Farmacias Similares de Cinco Colonias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pacabtún- Unidad de Medicina Familiar (UMF) 59.

Hay que señalar que la tarifa del Metropolitano es la misma que la de Periférico, primera ruta del Sistema, que lleva más de 1 año de operaciones, conecta arriba de 120 colonias y 155 rutas de transporte, sin necesidad de llegar al Centro Histórico, y ofrece a la ciudadanía traslados más rápidos, con ahorros de tiempo y dinero.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En Mérida, trámites en línea, espacios públicos con internet gratuito y nuevos espacios de coworking / Espacios públicos con internet gratuito en el municipio aumentaron 38 por ciento

En Mérida, trámites en línea, espacios públicos con internet gratuito y nuevos espacios de coworking / Espacios públicos con internet gratuito en el municipio aumentaron 38 por ciento

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que "en dos años de administración, la transformación digital y el acceso a...

Inició el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán

Inició el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

Con un llamado a consolidar el trabajo legislativo, mantener la cercanía con la ciudadanía y continuar construyendo acuerdos a favor...

Una mujer de 53 años de la Ciudad de México fue detenida por su presunta participación en el robo de un lujoso reloj Rolex Datejust

Una mujer de 53 años de la Ciudad de México fue detenida por su presunta participación en el robo de un lujoso reloj Rolex Datejust

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

Una mujer de 53 años de la Ciudad de México fue detenida por su presunta participación en el robo de...

El Gobierno del Estado informó que inició las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, durante el cual México celebra el 216 aniversario del inicio de su Independencia

El Gobierno del Estado informó que inició las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, durante el cual México celebra el 216 aniversario del inicio de su Independencia

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

El Gobierno del Estado informó que inició las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, durante el cual México celebra el 216...

No somos los villanos, dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de la Coparmex Mérida, David Reyes Aguiar, quien aseguró que dicha narrativa está “matando la inversión”

No somos los villanos, dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de la Coparmex Mérida, David Reyes Aguiar, quien aseguró que dicha narrativa está “matando la inversión”

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

No somos los villanos, dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República...

Con una inversión de 90 millones de pesos Yucatán contará con el Centro Estatal para el Autismo, según autoridades / Gobernador Joaquín Díaz Mena puso la primera piedra

Con una inversión de 90 millones de pesos Yucatán contará con el Centro Estatal para el Autismo, según autoridades / Gobernador Joaquín Díaz Mena puso la primera piedra

by Lorenzo Serrato
2026/08/31
0

Con una inversión de 90 millones de pesos, según autoridades, Yucatán contará con el Centro Estatal para el Autismo (CEA),...

Please login to join discussion

Recomendado

Rescatistas independientes han recibido techos para mascotas, realizadas con material reciclado de las pasadas campañas electorales

Rescatistas independientes han recibido techos para mascotas, realizadas con material reciclado de las pasadas campañas electorales

2 años ago
Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

1 año ago

Lo más visto

  • Admite Pedro Ferriz en un segundo vídeo que Rodolfo Rosas Moya no tiene nada que ver con la suspensión del proyecto inmobiliario “Las Dunas” en Chuburná / Ahora carga por el tema del “Hotel Mayaland”

    Admite Pedro Ferriz en un segundo vídeo que Rodolfo Rosas Moya no tiene nada que ver con la suspensión del proyecto inmobiliario “Las Dunas” en Chuburná / Ahora carga por el tema del “Hotel Mayaland”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 53 años de la Ciudad de México fue detenida por su presunta participación en el robo de un lujoso reloj Rolex Datejust

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reaparece el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, en una boda junto a “empresarios” israelíes que dijeron haberlo sobornado y que le vendieron sistemas de espionaje israelíes de la NSO Group y el sistema Pegasus

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No somos los villanos, dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de la Coparmex Mérida, David Reyes Aguiar, quien aseguró que dicha narrativa está “matando la inversión”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A través de un mensaje filtrado de un chat, Pepe Chapur anuncio su salida del Comité Promotor de Inversiones de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.