Redacción.- El ex líder laborista británico, Jeremy Corbyn, fue invitado por el alcalde Renán Barrera Concha a Palacio Municipal donde tuvieron una conversación sobre varios temas como la trayectoria política del hoy primer edil y de los programas que impulsan el desarrollo del municipio, según se informó oficialmente. Jeremy Coryn se ubica más a la izquierda del laborismo británico y adhiere a las ideas del socialismo democrático. La misma que durante décadas estuvo marginada por una dirigencia que osciló entre la socialdemocracia tradicional, el social liberalismo del New Labour de Tony Blair, y planteamientos intermedios o híbridos.
Jeremy Bernard Corbyn, miembro de Parlamento Británico, se encuentra en Mérida de vacaciones con su familia tras una escala en la Ciudad de México donde acudió al Senado de la República invitado por Morena. Hoy visitó el Ayuntamiento de Mérida para estrechar lazos e intercambiar experiencias con las autoridades locales, según se dijo.
En la reunión con el líder internacional de la izquierda británica, tuvo lugar en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal. Renán Barrera promocionó los atractivos naturales, gastronómicos, culturales y arqueológicos con los que cuenta Mérida y Yucatán, los cuales las colocan, según dijo, como un destino ideal para el turismo de aventura y negocios.
“Agradezco la visita de Jeremy ya que es un reconocimiento para Mérida, somos una ciudad que crece parejo y que cuenta con muchas áreas de oportunidad como la cercanía que se tiene con las playas, cenotes y zonas arqueológicas, además de que fuimos nombrada por la Unesco como Ciudad Creativa en el rubro Gastronomía, todo esto en conjunto nos coloca como un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional”, dijo.
Además, Barrera Concha presentó el programa “Circulo 47”, el cual impulsa el autoempleo y fortalece la producción agrícola orgánica en las comisarías, creando una cadena de distribución entre las productoras y los consumidores finales, dando paso a la consolidación de microempresas rurales con proyectos sustentables.
En el encuentro estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Laura Álvarez Tonis, esposa de Jeremy Bernard Corbyn y Marion Roberts, profesora en Urbanismo.
Corbyn, cabe recordar, es un político heterodoxo e irreverente definido con simpatías republicanas, desdén por los símbolos de la monarquía, repudio a la confesión anglicana del Estado inglés y la institución de los Lores, no suscribe el unionismo británico. Es un hombre de corte pacifista, antiatlantista (OTAN), favorable al desarme nuclear unilateral, antifacista, promotor de los Derechos Humanos, de las reivindicaciones de los palestinos, de la protección de la naturaleza y claro luchador contra las brechas sociales y las discriminaciones de género.