Redacción.- Durante la semana se hizo viral un vídeo y fotos de una pareja paseando a dos perros por las playas de Chicxulub con una metralleta colgando en la espalda. En el vídeo se les observaba caminar a plena luz del día con lo que parecía un rifle de asalto. Ella extranjera, él mexicano. Al anochecer, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que acudió a una llamada denunciando el hecho al 911. La SSP afirma que interrogaron a la pareja, asegurando el arma que resultó, según la versión oficial, un rifle de copitas, luego de que habían circulado vídeos en los que un policía rogaba a esas dos personas no volver a sacar el arma diciéndoles, además, que en “Yucatán no se necesita, ya que es seguro”.
Ayer nos compartieron la versión de una mujer, Rossana Ma. López Escoffié, que publicamos a continuación, sobre un incidente que presuntamente desencadenó el desplante armado de la extranjera, en las playas de Yucatán, en pleno periodo vacacional y familiar de Semana Santa. Se trataría de un reclamo por un perro que defecó en la playa, en la puerta de una casa, mientras su propietaria rechazaba recoger las heces fecales. La actitud grosera habría sido coronada con la ostentación del arma de la pareja que vive en la zona en una casa en la zona de playa. De hecho, los vecinos fueron los que grabaron a la pareja hablando con la policía tras el incidente:
He dudado en hacer este llamado de atención. A todos los que por años hemos sido vecinos de nuestras casas de la playa, donde hemos crecido y visto crecer a nuestros hijos, sobrinos, amigos de nuestros hijos y a los cuales se les adopta como familia, atesorando momentos de invaluable felicidad y por ende seguridad. Ayer mi familia vivió un momento jamás imaginado en estas playas adoradas. Eran aproximadamente las 6:30 AM y mi hija con mi nieta de apenas 5 meses salió a la puerta de playa a admirar y distraer a su bebé, cuando una ciudadana extranjera y su pareja pasaron con su perra y ésta defecó en la puerta de nuestra casa, a lo que mi hija con toda educación le dijo a los caminantes que por favor recogieran las heces de su perra a lo que ellos, más bien ella se negó. Mi hija con su bebé en brazos se dirigió a la casa a buscar las bolsas especiales que tenemos para ese fin, regresó a recoger la popó de la perra y en ese justo momento regresaba la extranjera y mi hija se dirigió a ella otra vez con toda educación y le dijo mira ya recogí el excremento y te regalo las bolsas para que tengas y así protejamos a los niños que juegan aquí. Todo esto en su idioma para agradarle y no se sintiera agredida. La extranjera se viró y de mal modo le dijo “ no te me acerques “ “ yo no hablo inglés”, mi hija se quedó con la mano extendida con las bolsas que le quería regalar y también siguió cuidando a su bebita. Cual es su sorpresa que ve venir a la extranjera con mas perros y una gran arma de fuego colgada en la espalda! Mi hija entró a nuestra casa espantada por la reacción de la extranjera! Vino a despertarnos a mi y a mi esposo y no le creíamos. Sin embargo mi esposo salió a ver el regreso de la extranjera y efectivamente llevaba un arma muy grande colgada en la espalda para amedrentar a mi hija. Que daño podría haberle ocasionado mi hija con una bebe en brazos para que esta extranjera reaccionara de esta forma? Vivimos momentos de terror pues no. No, los yucatecos no estamos acostumbrados a esas formas violentas y no aceptamos por ningún motivo esas formas de agresividad. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Es muy importante asegurarnos a quienes les damos en renta nuestras casas. Es una grandísima tristeza que nuestra bellísimas playas pierdan esos momentos maravillosos de sana convivencia, de libertad en nuestros niños, de todos esos momentos divertidos y mágicos que es gozar de nuestras playas. Hago esto con el fin de que todos estemos atentos y tengamos mucho cuidado de a quien le rentamos nuestras casas. Reitero lo vivido ayer fue algo que no queremos volver a vivir y no se lo deseamos a nadie!
Rossana Ma López Escoffié