Redacción.- Como Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de seguir generando y fomentado la inversión al ofrecer las condiciones necesarias para hacerlo y así continuar avanzando con el desarrollo económico del Municipio, el cual amplía las oportunidades, más empleos y bienestar para las familias, dijo elaAlcalde Renán Barrera Concha.
“En Mérida estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para que el Municipio se vuelva más atractivo para inversionistas de todo tipo, porque vivimos en una ciudad donde impulsamos el crecimiento equitativo para todas y todos, donde crecemos parejo y con justicia social”, señaló.
En ese sentido, el Presidente Municipal tuvo una reunión con los integrantes del Grupo Farrera, una de las empresas más grandes del sureste mexicano, con sede en el estado de Chiapas, la cual comprende dos divisiones distribuidoras: la automotriz que abarca autos, lubricantes y autopartes y la división turismo que comprende hoteles y restaurantes.
Barrera Concha indicó que el crecimiento económico del municipio es resultado de múltiples factores en los que gobierno estatal y municipal trabajan de la mano con la iniciativa privada para no sólo mantener, sino aumentar las inversiones económicas en la entidad.
“Nuestro compromiso con el bienestar de las y los yucatecos es promover a Mérida y Yucatán, junto con el Gobierno Estatal, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el impulso municipal por crear las mejores condiciones de inversión, las cuales da como resultado que la entidad se posicionen cada vez mejor en el plano económico del país”, dijo.
Esto es reflejo de ese equipo, abundó, que hemos hecho empresarios, autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de todas y de todos, para crecer parejo y que nadie se quede fuera de estos beneficios.
El Alcalde expuso que Mérida ha refrendado su posición entre las 10 ciudades, con más de un millón de habitantes, con mejor competitividad urbana de acuerdo con el IMCO. Además, que el Estado también se ubica entre las 10 entidades con mayor índice de competitividad estatal, lo cual habla de la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones entre Mérida y Yucatán.
“Ejemplo de esto es que el Municipio cuenta hoy día con un total de 365 trámites y servicios, de los cuales 123 se encuentran 100% en línea. Esto representa ahorro de tiempo y recursos, es decir, agiliza los procesos para beneficio de la ciudadanía y los inversionistas a través de la simplificación administrativa”, indicó.
De igual manera recalcó que el año pasado en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS) se recibieron 900 mil visitas, en su mayoría de México, pero también de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, China, España y Perú.
“Aunado a estos seguimos avanzando en colaboración con el gobierno del Estado en la construcción de la Ventanilla Digital de Inversiones, que vincula los trámites municipales y estatales para la apertura de empresas o establecimientos mediante trámites y servicios homologados”, apuntó.
El Presidente Municipal indicó que a todas estas condiciones se suma la inversión nacional y extranjera que llega atraída por las condiciones de paz social que encuentran en Yucatán y especialmente en Mérida.
“Dato muy importante es que las empresas que se han instalado en Mérida lo hacen atraídas por las condiciones de seguridad que se viven en el Municipio, ambiente que hemos construido de la mano de la ciudadanía”, finalizó.
En la reunión estuvieron presentes Mario Martínez Laviada, oficial Mayor; Fernando Vázquez Farrera, director de la División Automotriz de Grupo Farrera; Juan Ramírez Huerta, director general de Construcción; Juan Carlos Guízar Coutiño, director Regional de División Automotriz y Carlos Estrella Escalante, Asesor del grupo Farrera.
—