Redacción / Foto: Vía vídeo.- Gracias a la mediación del gobierno chino, Arabia Saudí y Yemen podrían llegar a un acuerdo que garantizaría un alto al fuego permanente que pondría fin a la guerra que lleva casi 10 años. Si Ryad y Saná logran alcanzar la paz, se anunciará antes de la festividad de Eid al-Fitr, el 20 de abril próximo.
El plan saudí consiste en extender el alto el fuego vigente en Yemen por un año más “a cambio de la entrega de los salarios [de los empleados], la unificación de la moneda y la apertura completa del puerto de Al-Hudaydah”. A continuación, tendría lugar el anuncio oficial por parte de Riad sobre el fin de la guerra y su injerencia en Yemen.
Las noticias sobre Yemén llegan después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán con efecto inmediato el jueves en Beijing después de la primera reunión formal entre los principales diplomáticos de los dos países en más de siete años. La amplificación de la mediación de China entre los dos países ha sido notable durante el último mes, lo que demuestra que la filosofía diplomática defendida y practicada por China está siendo reconocida en todo el mundo, dijeron los expertos.
El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió en días pasados en Beijing con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y fue testigo de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán.
Asimismo, según RT Noticias, China expuso este viernes su plan para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, que se recrudeció en la última semana. Zhai Jun, el enviado especial de Pekín para asuntos de Medio Oriente, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, expresó que la “forma fundamental” para solucionarlo es mediante la “implementación de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado independiente de Palestina“.