Redacción.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Alcocer Solís, afirmó que la mayor afluencia de indocumentados originarios de Brasil e India registrados en Yucatán, durante las últimas dos semanas, es consecuencia del cierre de las principales rutas migratorias a Estados Unidos.
Por ende, en el Estado se prevé un aumento en la detección migrantes en situación irregular, pero posteriormente disminuirá la afluencia por ser una ruta indirecta para lograr el “sueño americano”.
Expresó que Yucatán se convierte en un trampolín temporal de, entre los que destacan los quienes buscan vuelos nacionales para acercarse lo más posible a la frontera norte del país,.
El entrevistado remarcó que “el actual flujo migratorio no es común, es más circunstancial”, pues en un lapso de nueve días ya se detuvo a 62 ilegales indios y 14 brasileños.
Aclaró que todos ellos ingresaron en Chiapas, en la frontera con Centroamérica, el primer grupo llegó directo a Yucatán, mientras que el segundo se fue a Campeche hasta arribar al Estado.
En ambos casos, la intensión era llegar a Cancún, para tomar un vuelo nacional, algunos buscaban llegar a la Ciudad de México y otros, a Monterrey.
Mencionó que la afluencia de estos grupos de migrantes a Yucatán es consecuencia del cierre de su paso por otros estados, por lo que buscan otras rutas para llegar lo más al norte del México.
“El flujo migratorio no es común, es circunstancial, ya que Yucatán no es un cruce fijo o una coincidencia establecida, se trata de una opción ante los fuertes operativos que hay en otros estados, donde es mayor la afluencia de los indocumentados”, acotó.
Ejemplificó este fenómeno con el caso del agua, la cual busca otro lugar para que la corriente pueda continuar.
Tan sólo el pasado miércoles 6, se aseguró a 30 los hombres indocumentados originarios de la India, labor a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con los de la Policía Municipal de Umán y de Mérida.
Los retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) e inmediatamente fueron trasladados a la Estación Migratoria para la resolución de su estancia en el país.
Del total indocumentados, 12 fueron retenidos en Umán, siete estaban en la calle 68 entre 67 y 69 del primer cuadro de la ciudad capital, cuatro en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche, cifra similar en la calle 63 con 66 del Centro Histórico de Mérida, frente al edificio de la Procuraduría Agraria, y tres en la avenida Aviación.
El pasado 28 de marzo fueron 32 los indios retenidos, todos mayores de edad, quienes se encontraban en el interior de dos tráileres, ubicados en una posada llamada Pensión Don Pedro, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Mérida – Umán.
Asimismo, la semana pasada, en Umán también se detuvo 14 brasileños, quienes se encontraban en la carretera a Poxilá, todos ellos con la esperan
Otra muerte laboral en Yucatán: Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso
Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso. Un trabajador cayó desde...