Redacción / Fotos tomadas de México, ¿Cómo Vamos?.- Mientras la tasa anual de inflación fue de 6.85% a nivel nacional en Yucatán se ubicó en 8.80%, según datos del INEGI, lo que coloca al Estado a la cabeza en el incremento de precios en el país en el mes de marzo seguido por Oaxaca y Michoacán. Las entidades con menor inflación fueron Querétaro (5.7%), Ciudad de México (6.0%), Chihuahua (6.1%), y Sonora (6.3%). Así lo informa México, ¿Cómo Vamos? en su último reporte basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el que advierte que los alimentos aumentaron 10.92% anual en marzo de 2023. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral. La inflación en nuestro país está vinculada a la guerra en Ucrania y a la inflación en los Estados Unidos.
El aumento de precios afecta particularmente a los alimentos los que siguen sin dar tregua y presentan una variación anual de 10.92% anual, advierte México ¿Cómo Vamos?
Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el tercer mes de 2023:
- La tasa anual de inflación fue de 6.85%.
- La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.
- El semáforo nacional de inflación está en rojo.
- El dato de la inflación anual de marzo fue inferior al del mes anterior, cuando fue de 7.62%.
- La inflación general de marzo fue ligeramente menor al consenso del mercado, que esperaba 6.89% anual.
La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes, señala México ¿Cómo Vamos?