• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, septiembre 15, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

La Víspera de La Noche Blanca invita a caminar la ciudad y conocer su riqueza histórica: Biciruta Nocturna, recorridos por barrios y esquinas, bazares literarios y misteriosos pájaros luminosos

by Lorenzo Serrato
27 abril, 2023
in Carteleras, Cultura
0
La Víspera de La Noche Blanca invita a caminar la ciudad y conocer su riqueza histórica: Biciruta Nocturna, recorridos por barrios y esquinas, bazares literarios y misteriosos pájaros luminosos
0
SHARES
43
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Con recorridos guiados, la Biciruta Nocturna, espectáculos artísticos, bazares literarios y comidas del mundo, La Víspera de La Noche Blanca será una oportunidad para disfrutar sin prisas la riqueza cultural de Mérida el próximo 12 de mayo.
El Remate del Paseo de Montejo fue el escenario para presentar el programa que incluye nuevas formas de movilidad responsable y más sostenibles.
El Director de Cultura Irving Berlin Villafaña recordó que La Noche Blanca es una iniciativa el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera que se ha mantenido en el gusto de las y los meridanos y los visitantes, junto con La Víspera, con la que se prolonga la fiesta de todas las artes y los que forman parte de la economía creativa que participan en el programa cultural.
Entre los nuevos espectáculos que se suman el 12 de mayo está “Birdem. Los misteriosos pájaros luminosos” que llega desde Holanda con la Close Act Theatre Company, la cual diseña creaciones visuales únicas, de más de dos metros, y que por primera vez caminarán por Mérida. Mientras las aves artísticas de luz hacen su recorrido por Paseo de Montejo, la música de Nueva Orléans Jazz Ambassadors Band llenará de ritmos el Parque de Santa Ana.
Por segunda ocasión, “La Víspera” contará con la Biciruta Nocturna, programa que espera repetir el éxito alcanzado el año pasado cuando reunió a nueve mil personas, expuso el C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte.
El recorrido de las bicicletas partirá del Remate del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria; se instalarán cuatro puntos para quienes deseen rentar las bicicletas, a precio económico de 20 pesos, o bien llevar una propia. “Vamos a disfrutar la cultura a través de la bicicleta”.
A lo largo de la emblemática avenida de Mérida se instalarán cuatro escenarios con diferentes espectáculos musicales y de teatro que iniciarán a partir de las 8 de la noche. Participarán Parcústicos, Conejo Eléctrico, Supermegadeluxe Trío, The Maveth Gene´s Blues Band y la Auténtica Sonora Mezcalera.
También Entre Quesos y Ratones y Cajita de Música( dos obras de Teatro La Proa), el Ballet Folclórico Jaguares Danzantes; Mayté Segura, La voz cubana de Alma Flamenca y Cubandaluz; Samba, Paloma y Beto; Una Década Swingando y Valeria Jasso con el concierto acústico de su primer álbum “Suspiros”.
La literatura tendrá su espacio en “La Víspera” a través de los bazares literarios y de antigüedades, que se organiza en conjunto con la asociación civil Leer por Placer, a fin de llevar los libros y otras actividades literarias al paso de todos, expuso Liliana Burgos.
Los bazares se ubicarán en los parques de Santa Lucía y de Santa Ana, en los que tomarán parte 25 librerías locales con materiales para la niñez, los jóvenes y adultos, con libros desde 15 pesos y las antigüedades con el Colectivo de Anticuarios de Mérida.
También están previstos talleres, intercambios de libros, la presentación de la cuenta cuentos para niños Yared Rojas y la segunda edición del Slam Poético.
Esa misma noche se realizará la premiación y presentación del poemario “Pasífae” de Javier Acosta, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022, en el Parque de Santa Lucía.
Otras actividades que se podrán disfrutar son diferentes recorridos guiados, una experiencia para tomar las calles y con la comunidad artística conocer más sobre Mérida y su historia, expuso Ilsee Morfín, directora artística de la compañía Ombligo de Luna.
La artista participa en “La Tercera Raíz”, recorrido que habla de la historia de la afrodescendencia, el cual inicia su actividad en el Centro Cultural Olimpo.
Durante “La Víspera” también se ofrecerán los recorridos “Una muestra Títerechévere” por el Teatro Pedrito, “Bravas Muchachas” con Corriendo con Lobas (teatro a pie), las Noches Recorridos de Esquinas por los Suburbios de Santiago y La Mejorada, así como la Rutas Catedral y Santas Ana a cargo de la Cooperativa Guías de Yucatán.
Para participar en los recorridos se instalarán mesas de registro en varios parques, por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes para apuntarse.
La gastronomía, como parte de la identidad local, estará representada con las Comidas del Mundo en el remate del Paseo de Montejo. Brisa Cárdenas Garza, administradora general del colectivo Amix Mérida, agradeció la oportunidad de estar en el programa y poder compartir la riqueza culinaria de diferentes estados de la República y de otros países.
En la muestra gastronómica participarán 18 emprendedores miembros del colectivo Amix con guisos y antojitos de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, y de Argentina, Venezuela y de la Isla de Mauricio (África), a precios accesibles.
En la noche del 12 de mayo también se ofrecerá la Observación de objetos astronómicos con telescopios, actividad que organiza la Sociedad Astronómica en el Parque de Santa Ana.
El cine también estará presente en “Girando por el Sureste con Cine Móvil Toto 4a. edición” con la proyección de películas, donde la principal energía que se utiliza es generada por bicicletas, las cuales deben ser pedaleadas por los visitantes a la muestra. Esta iniciativa de hacer sinergia con responsabilidad ecológica funcionará en el barrio de Santiago a partir de las 8 de la noche.
El Director de Cultura agregó que Mérida es un imán de economía, turismo y cultura los fines de semana por lo que la suma de más actividades permitirá una derrama económica para la ciudad durante La Noche Blanca y su víspera.
La cartelera completa de actividades de “La Víspera” y La Noche Blanca, sedes y horarios se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca y en las redes de Mérida es Cultura, Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

La #NocheBlanca será internacional y saldrá del centro de #Mérida, #Yucatán habrá luz y sonido en Dzibilchaltún informó el director de @MeridaCultura1 pic.twitter.com/mO5axS171X

— Infolliteras (@infolliteras) April 26, 2023
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal

by Lorenzo Serrato
2026/09/14
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra de la réplica monumental de...

UNAY amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos a las licenciaturas en Interpretación Musical, Composición Musical y Producción Musical

UNAY amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos a las licenciaturas en Interpretación Musical, Composición Musical y Producción Musical

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos...

El videomapping “Mérida: Origen y Memoria” estrena este septiembre un nuevo segmento visual en la fachada de ex La Peni, en el parque de la Paz

El videomapping “Mérida: Origen y Memoria” estrena este septiembre un nuevo segmento visual en la fachada de ex La Peni, en el parque de la Paz

by Lorenzo Serrato
2026/09/03
0

"Inspirado en las múltiples culturas de México", el videomapping “Mérida: Origen y Memoria” estrena este septiembre un nuevo segmento visual...

“Chicago, el musical”: dos años de formación que llegan al escenario /  La producción cuenta con la dirección musical de Ricardo Mío, dirección escénica de Casandra Ek Marrufo

“Chicago, el musical”: dos años de formación que llegan al escenario / La producción cuenta con la dirección musical de Ricardo Mío, dirección escénica de Casandra Ek Marrufo

by Lorenzo Serrato
2026/08/25
0

En la histórica Casona Peón Centro Cultural, se llevó a cabo la rueda de prensa para presentar oficialmente “Chicago, el...

K’oxol Ja’ II, asentamiento arqueológico ubicado en Yucatán, descubierto, registrado y preservado in situ por especialistas del INAH

K’oxol Ja’ II, asentamiento arqueológico ubicado en Yucatán, descubierto, registrado y preservado in situ por especialistas del INAH

by Lorenzo Serrato
2026/08/25
0

Didier Madera .-Más allá de los gobernantes y sacerdotes que habitaron los grandes templos y palacios, los mayas de antaño,...

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada abrió la edición 2026 del Fondo Editorial y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada abrió la edición 2026 del Fondo Editorial y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/19
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada abrió la edición 2026 del Fondo Editorial y del Premio Internacional...

Recomendado

En los primeros siete meses de 2022, cerca de 157 mil mexicanos fueron deportados por las autoridades migratorias de Canadá y Estados Unidos: 472 eran yucatecos

En los primeros siete meses de 2022, cerca de 157 mil mexicanos fueron deportados por las autoridades migratorias de Canadá y Estados Unidos: 472 eran yucatecos

4 años ago
LXII Legislatura avala Paquetes Fiscales Municipales para 2020

LXII Legislatura avala Paquetes Fiscales Municipales para 2020

7 años ago

Lo más visto

  • Detiene SSP a dos personas armadas en Jardines del Norte / FGR obtuvo vinculación por portación de armas de fuego sin licencia

    Detiene SSP a dos personas armadas en Jardines del Norte / FGR obtuvo vinculación por portación de armas de fuego sin licencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos autorizar la donación de seis bienes inmuebles del patrimonio estatal, ubicados en localidades del municipio de Umán, a favor del Tren Maya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contradicciones en permisos abren dudas sobre posible ocultamiento o alteración de información sobre el proyecto de gas natural licuado “Amigo GNL”, previsto frente a Guaymas, Sonora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Permanecen bajo observación epidemiológica más de 200 personas que tuvieron contacto con el lago artificial de La Isla tras confirmación de la presencia de la ameba come cerebros / El agua de pozo que consumen edificios de la zona apesta a caño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Zona arqueológica de Chichén Itzá vive la temporada más baja de afluencia turística en 22 años: vendedores ambulantes apenas obtienen algunos recursos para subsistir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.