• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, enero 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Yucatán pionera en el país en prevención del embarazo en la niñez y adolescencia / Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una carta de intención con la farmacéutica Organon, la consultora Deloitte y el Fondo de Población de Naciones UnidasYucatán pionera en el país en prevención del embarazo en la niñez y adolescencia

by Lorenzo Serrato
29 abril, 2023
in Estado
0
Yucatán pionera en el país en prevención del embarazo en la niñez y adolescencia / Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una carta de intención con la farmacéutica Organon, la consultora Deloitte y el Fondo de Población de Naciones UnidasYucatán pionera en el país en prevención del embarazo en la niñez y adolescencia
0
SHARES
47
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- “El gobierno de Mauricio Vila Dosal suma esfuerzos con la farmacéutica Organon, la consultora Deloitte y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para implementar, mediante un esquema de inversión sostenible, estrategias innovadoras encaminadas hacia la prevención del embarazo en la niñez y adolescencia, misma que, al 2025, impactará en 25 municipios prioritarios, con lo que Yucatán se vuelve entidad única y pionera en todo el país, según se dijo en el evento.

Vila Dosal firmó una carta de intención con la representante de UNFPA, Alanna Armitage; el director de Organon México, Fernando Fogarín; la socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latinoamérica, Claudia Restrepo Múnera, y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, para concretar este compromiso, con el que se busca que niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de detonar su potencial y cumplir sus objetivos personales.

Esta estrategia ha sido pensada para los próximos 3 años y articulada desde varios frentes, de tal suerte que no dependa sólo del presupuesto público para garantizar su continuidad en el tiempo, y hasta el momento, se habla de una inversión inicial aproximada de 3.2 millones de dólares, con recursos estatales, de Organon y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Fogarín agradeció a la administración de Mauricio Vila Dosal por confiar y cocrear este proyecto, para visibilizar y atender tanto esta problemática como las violencias estructurales, y así, detonar el potencial de estos sectores para que puedan lograr sus sueños.

“Estamos comprometidos con que cada niña, niño y adolescente pueda ejercer sus derechos, con la libertad y seguridad de que está a salvo y su cuerpo le pertenece, por lo que nos congratulamos por esta colaboración”, señaló, tras mencionar que los embarazos a esas edades, particularmente en poblaciones alejadas, marginadas e indígenas, son resultado de varios factores invisibilizados y no atendidos.

Por su parte, Armitage aseveró que Yucatán hace historia al convertirse en pionera al impulsar este mecanismo multiactor para el financiamiento sostenible, por lo cual destacó la visión y el compromiso del gobernador, con las niñas y las adolescentes. “Es ejemplar la política pública que ha realizado, pero lo más valioso es que sabe que las cosas no se pueden lograr de manera aislada, sino que hay que generar sinergias y posibilidades de crear mejores resultados”, añadió.

#Yucatán hace historia al convertirse en el primer estado de #México en implementar un esquema innovador de inversión público-privada para combatir y atender el embarazo entre niñas y adolescentes, con la firma de la carta de intención entre el @GobYucatan, Fondo de Población de… pic.twitter.com/qmVfkkerWV

— Mauricio Vila (@MauVila) April 29, 2023

“Es motivo de alegría estar aquí para cristalizar esta alianza; por eso, refrendamos el compromiso de continuar impulsando acciones para garantizar que las niñas y adolescentes tengan las herramientas para lograr sus sueños”, afirmó la colaboradora de UNFPA.

Luego, el gobernador afirmó que Yucatán está viviendo un momento histórico, por lo que se apuesta por tener la infraestructura que se necesitará en los próximos 30 años, para que la economía siga creciendo y los yucatecos tengamos más oportunidades, por ejemplo, las 2 centrales eléctricas de ciclo combinado, la ampliación del gasoducto Mayakán y la modernización del Puerto de Progreso.

También, se están atendiendo problemáticas sociales, como las adicciones y los embarazos en la niñez o adolescencia, a fin de que toda la población cuente con las mismas posibilidades de aprovechar las grandes oportunidades y que ser madre a temprana edad no se vuelva un inconveniente para ello.

Ante la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal indicó que el Gobierno realiza un programa de prevención de embarazos en estas edades, que ha dado buenos resultados, ya que se logró reducir esta incidencia un 17% en niñas de 10 a 14 años y 34% en adolescentes desde 15 hasta 19.

No obstante, señaló que esto no es suficiente, ya que, como autoridades, no se pueden solucionar todos los problemas, por lo que celebró esta suma de esfuerzos con Organon y Deloitte, así como otras instancias locales y nacionales, con quienes se está trabajando de la mano.

“Así es el estilo que tenemos en Yucatán: hacemos a un lado los colores y trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida porque si este proyecto llega a funcionar, se va a replicar en otros lugares de México y del mundo”, resaltó Vila Dosal, ante la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa.

Finalmente, refrendó el compromiso de su gestión para seguir haciendo los cambios que se necesita para continuar con la transformación del estado y que las nuevas generaciones tengan un estado mejor del que hoy tenemos. “Es nuestra responsabilidad sentar las bases de lo que va a ser nuestro estado en los próximos 30 años”, externó.

Por su parte, Castillo Espinosa afirmó que el territorio ha dado pasos importantes para atender este tema, pero también necesita más impulso para mejorar los resultados, por lo que hacer alianzas con instituciones y empresas de talla internacional representa una muy buena noticia.

Las 25 demarcaciones prioritarias, elegidas por tener las mayores tasas de embarazos en niñas y adolescentes, son Abalá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chemax, Conkal, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Oxkutzcab, Umán, Sacalum, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Yaxcabá y Yobaín.

Dicho plan tiene como objetivo reducir el número de casos, a través de un modelo de financiamiento de pago por resultados que involucra al Gobierno estatal para implementar de acciones de prevención, con sus programas y presupuesto, y al sector privado como inversionista, por lo que se potenciarán los esfuerzos focalizados para llevar a las comunidades acciones integrales con mayor cobertura.

Se adoptaron 3 enfoques de intervención integral, que son Salud, Empoderamiento económico y Futuro; con esta visión transversal y de suma de esfuerzos, se espera tener un alcance más amplio entre personas en zonas prioritarias. Comenzará este año en 5 municipios: Celestún, Abalá, Kanasín, Umán y Suma.

Además, se complementará el enfoque de Salud, que es el que actualmente se prioriza, con los 2 ejes de trabajo nuevos, que permiten generar mejores entornos habilitantes y dotar a la población de herramientas para potenciar su desarrollo social.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Primeros cuatro casos de gusano barrenador en humanos en Yucatán empezando el año / En Mérida, Maxcanú y Ticul

Primeros cuatro casos de gusano barrenador en humanos en Yucatán empezando el año / En Mérida, Maxcanú y Ticul

by Lorenzo Serrato
2026/01/22
0

En Yucatán se dispara en 50 por ciento la miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) en el humano,...

A los hoteleros no les fue bien / Se contrajo la ocupación un cinco por ciento / Cargan contra las plataformas

A los hoteleros no les fue bien / Se contrajo la ocupación un cinco por ciento / Cargan contra las plataformas

by Lorenzo Serrato
2026/01/22
0

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) dio a conocer que con una ocupación general del 55 por ciento,...

Correos de México estrena fachada en el puerto de Progreso / Director del Centro SICT Yucatán acompañó a la directora

Correos de México estrena fachada en el puerto de Progreso / Director del Centro SICT Yucatán acompañó a la directora

by Lorenzo Serrato
2026/01/22
0

El director general del Centro SICT Yucatán, acompañó a la directora general del Servicio Postal Mexicano en la entrega de...

Masa de aire ártico generará un prolongado y muy fuerte evento de Norte en la península de Yucatán

Masa de aire ártico generará un prolongado y muy fuerte evento de Norte en la península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/01/21
0

El próximo viernes 23 de enero, el frente frío número 30 se aproximará al noreste de México, desplazándose lentamente, desde...

El Sistema Tele Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

El Sistema Tele Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

by Lorenzo Serrato
2026/01/19
0

El gobierno del Estado informó que el "Sistema Tele Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Sistema Público de...

FGR obtiene sentencia condenatoria contra cuatro personas en Yucatán acusadas de posesión de drogas

FGR obtiene sentencia condenatoria contra cuatro personas en Yucatán acusadas de posesión de drogas

by Lorenzo Serrato
2026/01/19
0

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional...

Recomendado

El Ayuntamiento de Mérida invierte 288 millones 841 mil 432.37 pesos en colonias y comisarías con recursos del Ramo 33, para realizar un total de 1,399 obras, según dijo el alcalde RBC

El Ayuntamiento de Mérida invierte 288 millones 841 mil 432.37 pesos en colonias y comisarías con recursos del Ramo 33, para realizar un total de 1,399 obras, según dijo el alcalde RBC

3 años ago
La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” interpretará éxitos de la pantalla grande, el 30 de abril, 3 y 8 de mayo, en recital gratuito para niñas y niños

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” interpretará éxitos de la pantalla grande, el 30 de abril, 3 y 8 de mayo, en recital gratuito para niñas y niños

4 años ago

Lo más visto

  • Detienen a Shadani pareja de presunto líder del cártel de Caborca ministeriales de Yucatán y Quintana Roo en el vecino Estado por sus vínculos con ejecuciones en Dzilam de Bravo

    Detienen a Shadani pareja de presunto líder del cártel de Caborca ministeriales de Yucatán y Quintana Roo en el vecino Estado por sus vínculos con ejecuciones en Dzilam de Bravo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los hoteleros no les fue bien / Se contrajo la ocupación un cinco por ciento / Cargan contra las plataformas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto / Choca con un autobús del Va y Ven pero no traía seguro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Correos de México estrena fachada en el puerto de Progreso / Director del Centro SICT Yucatán acompañó a la directora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó otro sicario vinculado a la triple ejecución en Dzilam de Bravo ocurrida en días pasados en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.