Redacción.- Padres de familia de los alumnos de la primaria “Niño Artillero” de la Hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, realizaron un plantón y cerraron las instalaciones del plantel debido a que desde hace seis meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica, ocasionando severos problemas, incluyendo los relacionados con la salud y el severo calor que prevalece en esta temporada lo que afecta la salud y el desempeño académico de los alumnos.
De acuerdo con los datos recabados, el adeudo por consumo de energía eléctrica a la CFE asciende a unos 150 mil pesos, aproximadamente, y data desde el año 2014.
Según se explicó, por temporadas se reconecta la energía eléctrica por medio de “diablitos” pero regresa la CFE y la vuelve a cortar, lo cual ocasiona graves problemas a los alumnos y profesores del plantel ya que no cuentan con la corriente para, por ejemplo, conectar la bomba para que suba el agua a los tinacos y pueda hacerse la limpieza de los salones y baños, así como para el consumo de otras áreas; incluyendo el funcionamiento de los ventiladores.
Al respecto, la directora del plantel educativo, explicó que ya reportó esta anomalía a las autoridades de la Segey, sin embargo no se ha dado una solución definitiva al problema, solo ponen diablitos y viene la CFE y los quita. “Lo único que han dicho en la Segey es que aguantemos como buenos guerreros”.
Así están los alumnos de la primaria “Niño Artillero”, de la Hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, los que padecen un calor asfixiante y falta de agua, por el corte de energía eléctrica.