La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.I.V.P. por el delito de homicidio en razón de parentesco, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la localidad de Ticul, donde causó la muerte de su abuela de 93 años de edad, por lo que permanecerá en prisión preventiva. Según se supo ese día, un joven de nombre Israel, de aproximadamente 30 años de edad, bajo los efectos del alguna droga, habría acabado con la vida de su abuela. El hecho ocurrió poco después de las 9 de la noche, en la calle 21 entre 28 y 30 a unos metros del mercado municipal.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos, “Kizay” o “Topo” , cómo se le conoce en la ciudad, habría ultimado a su abuelita María Jesús S.
En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 44/2023, para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien solicitó que su condición jurídica fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 8 de mayo.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación, ocurrieron el pasado 30 de abril, cuando el imputado provocó la muerte de su abuela en el interior del predio ubicado en la colonia Centro de la localidad de Ticul, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó el Servicio Médico Forense.
Antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.