La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, subrayó que Rusia se verá obligada a tomar medidas en caso de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decida utilizar el territorio de Finlandia. Tal declaración tiene lugar de que se anunció que el presidente ucraniano participará en la cumbre de jefes de gobierno nórdicos junto a Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Olaf Scholz le invitó a Berlín la próxima semana para recoger el Premio Carlomagno. Zelensky, se informó, permanecerá más tiempo del previsto en Finlandia, luego de que el gobierno ruso afirmó que está detrás del “atentado” con drones contra el Kremlyn.
“Seguimos de cerca los planes de la OTAN con respecto a Finlandia. Confirmamos que Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para frenar las amenazas a nuestra seguridad nacional que surjan en este sentido”, aseveró la diplomática rusa Zajárova en su rueda de prensa semanal.
Zajárova hizo estas declaraciones en comentarios a un posible acuerdo que permita al ejército estadounidense usar el territorio finlandés.
“Moscú considerará tales acciones como una pérdida de la soberanía de Helsinki”, criticó.
“Sin embargo, tanto la propia Finlandia como la OTAN deben darse cuenta de que llenar el norte de Europa con tropas solo contribuirá a aumentar las tensiones militares y políticas en esta región”, concluyó la vocera rusa.
En otro contexto, Zajárova advirtió sobre una posible expansión de la actividad terrorista en una escala sin precedentes en el mundo, debido a la reventa de armas suministradas por Occidente a Ucrania en el mercado negro.
“Estados Unidos busca conseguir más ganancias de esto”, criticó.
“Zelenski permanecerá un día más en Finlandia, pero después no volverá inmediatamente a Ucrania”, dijo el portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikiforov, después de un intento fallido de matar a Vladimir Putin.