Llegaron 33 nuevas unidades para las rutas Las Américas que se incorporarán al Sistema “Va y ven”. Así lo dio a conocer el gobernador Mauricio Vila Dosal quien constató el funcionamiento de estos autobuses que comenzarán a operar en los próximos días para ofrecer a las y los yucatecos un servicio de transporte a la altura de lo que merecen.
“Estamos supervisando las 33 nuevas unidades Mercedes-Benz que pronto estarán brindando servicio al fraccionamiento Las Américas; se va a pasar de tener 1 a 3 rutas y estamos hablando de que, de 13 autobuses que hoy recorren Las Américas, ya habrá 33, además de que los tiempos de espera van a bajar de 41 a 13 minutos”, indicó Vila Dosal desde el encierro de Grupo Canto.
Durante su visita, el Gobernador indicó que las de Las Américas se sumarán a las Rutas Periférico, Aeropuerto, Nocturnas y Metropolitano del “Va y ven”; comenzarán a operar el sábado 13 de mayo y la primera semana será gratuita, tiempo en que se trabajará en la adecuación de la operatividad para perfeccionar el servicio, y a partir del lunes 22, el pago será completamente electrónico.
Vamos a seguir poco a poco migrando al nuevo Sistema y, este año, estaremos cambiando en total alrededor de 470 unidades que se volverán “Va y ven” para continuar transformando la movilidad en Yucatán, y que los habitantes puedan tener acceso a un servicio digno y de primera, continuó.
Sobre las unidades que llegaron, señaló que “tendrán todas las bondades del ‘Va y ven’, que ya se conoce como un medio de transporte amigable con el medio ambiente; tendrán multimodalidad para llevar bicicletas, accesibilidad universal para personas con algún tipo de discapacidad y el pago electrónico, que genera muchos beneficios”.
Acompañado del presidente del Consejo de Grupo Canto, Rafael Canto Rosado, y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió las instalaciones de este organismo por el Centro de Monitoreo, donde 11 personas se dedican a concentrar información de la operatividad de las unidades.
Para dar seguimiento a la estrategia que impulsa el Gobernador, ahí se capacita a las y los choferes, con el objetivo de brindar un servicio óptimo a la ciudadanía y garantizar su derecho a la movilidad en las mejores condiciones; se les forma en temas como trato hacia personas con discapacidad, con talleres de sensibilización, o el uso del software de las nuevas unidades y el pago electrónico.
Con el fin de atender la creciente demanda de transporte público del fraccionamiento, a través de los recorridos se logrará atender a más de 90,000 habitantes y 10,000 negocios, a la vez que pasarán por más de 180 escuelas y 69 colonias.
Operarán con el esquema de transbordos, como las demás del “Va y ven”, para dar descuentos del 50% al subir a una segunda unidad y 100% gratuitos en las siguientes, si se hace en un lapso de 120 minutos. Tras el periodo sin costo, el pago será exclusivamente electrónico, lo cual permite beneficios como agilizar, evitar distracciones a conductores y contribuir con la planificación del gasto familiar.
Las unidades son amigables con el entorno y cuentan con racks para bicicletas, cargadores USB y accesibilidad universal, pues tienen rampas para sillas de ruedas, señalética en Braille, piso pododáctil y espacio exclusivo para personas con discapacidad; al estar equipadas para seguimiento en tiempo real, en el Centro de Control y Monitoreo del Imdut, las y los usuarios podrán visualizarlas en la aplicación móvil, como las demás.