La transformación del transporte público de Yucatán continúa avanzado para garantizar un servicio más ágil, cómodo y eficiente para la población, con la integración de 33 nuevas unidades que este día presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las nuevas rutas Centro- Las Américas del “Va y Ven” que entrarán en funcionamiento a partir de este sábado y cuyo servicio será gratuito hasta el 21 de mayo.
Tras la entrega de concesiones al Grupo Canto, Vila Dosal dio a conocer que las nuevas rutas Tecnológico – Facultad de Ingeniería – Las Américas II; Tecnológico – Siglo XXI – Plaza Harbor – Las Américas II y Tecnológico – Vía Montejo – Las Américas contarán con transbordos gratuitos y descuentos que conectan con la ruta Periférico, Circuito Metropolitano y las Rutas Nocturnas, logrando así una red de transporte público con conectividad y eficiencia.
Es decir, que el primer viaje tendrá un costo normal de 12 pesos; el segundo viaje será de 6 pesos en las primeras 2 horas y el tercero será gratis.
Ante representantes del sector empresarial del estado, el gobernador destacó que, con esta modalidad, las personas que antes tenían que hacer varios transbordos, van a gastar menos que con los autobuses anteriores, acciones que reflejan el cambio y una transformación.
En ese sentido, recordó que al día de hoy ya se cuenta con 22 autobuses en la ruta Periférico 22; Aeropuerto 3, 40 en Circuito Metropolitano y 33 con la nueva Centro – Las Américas; y en dos semanas se incorporarán otras 32 unidades de transporte público que van a dar servicios en la ruta Centro – Francisco de Montejo.
“La buena noticia es que a lo largo de este año, con el apoyo de muchos de los concesionarios que hoy están acá y el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado vamos a tener 470 unidades “Va y ven”, con la seguridad de llegar a más, porque el “Va y ven” es una nueva forma de administrar el transporte público”, enfatizó.
Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, Vila Dosal hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar el servicio del transporte público, toda vez que también se le ha pedido a los concesionarios que cualquier desperfecto que pueda pasar se repare prácticamente de inmediato.
En ese marco, recordó que desde el Congreso del Estado se trabaja en una iniciativa para poder castigar de forma más severa a quienes cometan actos de vandalismo en contra de la infraestructura de transporte público que no es del Gobierno, sino todos los yucatecos que la utilizan.
Al dar detalles de la nueva Ruta, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, explicó que estas rutas tendrán 112 paradas definidas con una cobertura de 54 colonias y fraccionamientos, reduciendo los tiempos de espera, pasando de 41 minutos a entre 4 y 13 minutos, dependiendo de la zona. La distancia máxima es de 500 metros entre cada una (250 metros caminables).
Hernández Kotasek preciso que se creó un circuito interno para apoyar a la gente a moverse dentro del fraccionamiento, el servicio tendrá 4 unidades tipo vans con tiempos de espera de 11 minutos.
Debido a las adecuaciones del circuito, se modificó la Ruta Ibérica para apoyar a las personas que se trasladan a Las Américas y a Chuburná. El servicio tendrá 9 unidades tipo vans con tiempos de espera de 14 minutos.
Respecto a los transbordos, el funcionario detalló que el segundo viaje será a mitad de precio en las primeras 2 horas y el segundo transbordo (tercer viaje) es gratis.
Las rutas Centro – Las Américas hacen transbordo en: 77 paradas de Rutas Nocturnas; 2 paradas de Ruta Aeropuerto; 7 paradas de Circuito Metropolitano y 2 paradas de Ruta Periférico.
Actualmente los usuarios deben caminar aproximadamente 5 calles para abordar el transporte y se tiene una frecuencia de 41 minutos en promedio. Gracias al incremento del 153% de unidades en Las Américas será posible disminuir los tiempos de espera entre 4 minutos y 13 minutos dependiendo de la zona. Antes en esta zona sólo operaban 13 unidades de transporte.
Además, todas las unidades contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad como: entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil y sistema brillante, 5 cámaras de seguridad, cargadores USB, anuncios luminosos Led, espacio para silla de ruedas y racks para bicicletas.
Recordó que se puede recargar la tarjeta “Va y Ven” en los cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de Mérida y en los OXXOS. A partir del 16 de mayo, se podrá comprar la tarjeta en los OXXOS, además, próximamente se podrá adquirir y recargar la tarjeta “Va y Ven” en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales.
Del 17 al 21 de mayo, los Chalecos verdes estarán vendiendo las tarjetas inteligentes en los paraderos ubicados en la C. 63 por 56 y 58 del Centro Histórico.