• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, octubre 2, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Inauguran el Smart City Expo Latam Congress 2023 / A lo largo de 3 días, se abordarán temas como “espacios urbanos, transformación digital, cambio climático, territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada, ciudades que cuidan y más”

by Lorenzo Serrato
23 mayo, 2023
in Yucatán
0
Inauguran el Smart City Expo Latam Congress 2023 / A lo largo de 3 días, se abordarán temas como “espacios urbanos, transformación digital, cambio climático, territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada, ciudades que cuidan y más”
0
SHARES
22
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Para lograr que la transformación de Yucatán sea permanente, se debe trabajar en equipo y sentar las bases para el futuro, con infraestructura, tecnología, innovación y nuevas políticas públicas”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar el Smart City Expo Latam Congress 2023, encuentro internacional “para desarrollar soluciones y enfrentar los desafíos de las ciudades inteligentes, que se realiza por cuarta vez consecutiva en la entidad”, según dicen.

En su turno, Pilar Conesa Santamaría, curadora del Smart City Expo World Congress, felicitó a Vila Dosal por impulsar un proyecto emblemático, como el “Va y ven”, que combina el transporte sostenible con tecnología, cambio de gestión de todo el sistema de este rubro y con formación de todo el personal, lo cual genera un cambio que impacta en la mejora y calidad de las personas.

“También con el Ie-tram que hace 1 año se comprometió aquí con que lo pondría en marcha y ahora ya empiezan a llegar; por tanto, cumplir las promesas es muy importante y todo ello, con un liderazgo muy importante del gobernador, felicitaciones”, destacó.

De igual manera, la directora de Eventos de Fira Barcelona International, Andrea Urdampilleta, externó a Vila Dosal su agradecimiento por permitir que territorio albergue este encuentro, de nueva cuenta, para fomentar el diálogo sobre la innovación de la región, con lo que Yucatán se coloca ante los ojos del mundo, al ser parte del circuito global de Smart City, que se celebra en diversos países.

Inauguramos la cuarta edición consecutiva del @SmartCityLATAM en #Yucatán, donde en equipo con más de 10 mil asistentes de 300 ciudades de 45 países, 200 empresas e instituciones, alrededor de 100 Alcaldes de #México y #Latinoamérica, así como 300 conferencistas, impulsaremos… pic.twitter.com/AZW6e5LewR

— Mauricio Vila (@MauVila) May 23, 2023

Resaltó que el estado es la sede con mayor trayectoria de todas las ediciones que se han efectuado, por lo que llamó a aprovechar las oportunidades y experiencias que, aquí, se podrán discutir, en busca de soluciones para afrontar los retos de la actualidad.

Por su parte, el presidente de Pronus, Manuel Redondo Peralta, agradeció la anfitrionía y el liderazgo del gobernador, con acciones propositivas y visión de generación de soluciones, además de que lo describió como “un político integrador, como los que urgentemente necesitamos en toda Latinoamérica”.

Comentó que se trata de una actividad para el presente y futuro de las ciudades en el continente, donde se busca un mejor porvenir, a través de nuevas ideas, compartir conocimientos y encontrar tendencias, que hagan de estos lugares más inteligentes, de paz, vida, cultura, digitalización y prosperidad.

Durante la ceremonia inaugural, el gobernador aseveró que, en Yucatán, se tiene claro que es necesaria la coordinación para lograr mayores resultados, encontrar soluciones y atender retos, pues ”trabajando de la mano es como estamos sentando las bases del futuro; aquí, no vemos colores de partidos, sino que trabajamos con la Federación, los ayuntamientos, la sociedad civil y organismos internacionales”.

Ante el Gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, Vila Dosal señaló que este encuentro de talla internacional pone a la entidad en el centro de la política pública de las ciudades inteligentes, en Latinoamérica y el mundo, por lo que agradeció a Fira Barcelona por seguir confiando en ella como sede.

Llega en muy buen momento, ya que el estado está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año en que presentó más crecimiento económico y creación de empleos; mientras que, en 2022, registró las mayores inversiones extranjeras directas, llegada de turistas y seguridad, con la menor incidencia delictiva.

Junto con Eduardo Córdova Balbuena, delegado Estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Vila Dosal hizo un recuento de las principales obras que se realiza con la Federación, como las 2 centrales eléctricas, la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el fortalecimiento del abasto de gas natural, el Tren Maya y el Gran Parque de la Plancha.

Pilar Conesa, curadora de los Smart City Expo World y Latam Congress, afirmó que esta oportunidad vuelve a poner a la capital yucateca en el centro de las ciudades que van hacia la prosperidad, a través del diálogo sobre proyectos de transformación urbana, que impacten de forma real en la vida de las personas, para lograr sociedades más inclusivas, equitativas y próximas.

Señaló que además de ponentes y participantes de toda América Latina, llegan invitados provenientes de países como Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Inglaterra, con lo que esta región se vuelve un puente con otras del continente y Europa.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que el Ayuntamiento emprende escenarios en que las y los habitantes basen su desarrollo en nuevas tecnologías, para que simplifiquen su vida. “Como ejemplos, podemos citar los más de 200 espacios públicos con Internet inalámbrico gratuito, nuestras plataformas tecnológicas y, en general, nuestros procesos de mejora regulatoria”, añadió.

Una de las metas del municipio, abundó, es apoyar el proceso de implementación de proyectos con alto impacto en el desarrollo humano, urbanístico, tecnológico y ambiental, con colaboraciones estratégicas, conocimientos y el objetivo de que Yucatán vaya un paso adelante.

“A través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración, los gobiernos participantes estamos creando un futuro mejor para las urbes, con la colaboración de sus ciudadanos”, indicó el edil.

Mencionó que la octava edición del Smart City en Mérida es un reconocimiento implícito al trabajo conjunto de la iniciativa privada con las autoridades municipales y estatales, cuyas acciones se han apoyado, desde hace una década, en varios escenarios, como el social, urbano, tecnológico y ambiental.

Posteriormente, Vila Dosal intervino en el diálogo “Espacios urbanos: hacer realidad el cambio de modelo urbano y de movilidades”, donde detalló los beneficios del nuevo Sistema de Transporte Público “Va y ven”, que cuenta con unidades modernas, pago electrónico, geolocalización, monitoreo en vivo y un fideicomiso que abona a la certeza jurídica.

Destacó que son autobuses con accesibilidad universal para personas con discapacidad y amigables con el medio ambiente, y recordó que, en breve, entrará en funcionamiento el Ie-Tram, la primera ruta 100% eléctrica de todo el sureste del país que, ahora, sólo se utiliza en Europa, Medio Oriente, Qatar y Dubai.

Llegará este viernes el primer demo de este vehículo y comenzará a recorrer los 2 municipios de la zona metropolitana que, todos los días, meten más gente a Mérida: Kanasín y Umán. Conectará 137 colonias con 80 trayectos existentes; 60 centros educativos, entre secundarias, primarias, preparatorias y universidades, y 20 puntos turísticos, que incluyen las estaciones del Tren Maya.

Finalmente, el gobernador recorrió el área de stands, donde las y los más de 10,000 asistentes a este encuentro, proveniente de arriba de 300 ciudades en 45 naciones diferentes, pueden conocer de cerca las amenidades de las unidades “Va y ven”.

Bajo el lema “Proyectos viables, impactos reales”, esta edición reúne a alrededor de 100 alcaldes de México y Latinoamérica, 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas y 55 media partners, para dialogar y promover acciones innovadoras, que contribuyan con la evolución urbana sostenible.

A lo largo de 3 días, se abordarán temas como espacios urbanos, transformación digital, cambio climático, territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada, ciudades que cuidan y más, junto con 2 eventos paralelos: Tomorrow Mobility, con conferencias y exposiciones acerca de movilidad sostenible, y Smart Fest, que involucrar a jóvenes, especialmente universitarios, en retos y soluciones al respecto.

Yucatán se refrenda así como un lugar donde se promueve acciones innovadoras, que impactan positivamente en Latinoamérica y todo el mundo, pues desde aquí, se sumará a la agenda internacional.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O' Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida...

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 justo cuando una camioneta tipo GMC transitaba. Fue...

Solicitaron Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya” de Progreso un amparo ante el posible desalojo autorizado por el juez primero mixto de lo civil

Solicitaron Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya” de Progreso un amparo ante el posible desalojo autorizado por el juez primero mixto de lo civil

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya”, encabezados por la presidenta Alma Esther González Solís, dieron...

Tras la intensa lluvia el Ayuntamiento de Mérida “mantiene un operativo de supervisión de puntos inundables en la ciudad para prevenir afectaciones a la vialidad”

Tras la intensa lluvia el Ayuntamiento de Mérida “mantiene un operativo de supervisión de puntos inundables en la ciudad para prevenir afectaciones a la vialidad”

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

La Dirección de Servicios Públicos informó que tras la intensa lluvia de esta tarde mantiene un operativo de supervisión de...

8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega a Mérida

8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega a Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

La 8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega...

Fue presentada en el Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera “que propone contemplar un presupuesto acorde a la realidad del sector”

Fue presentada en el Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera “que propone contemplar un presupuesto acorde a la realidad del sector”

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

En Sesión de Pleno del Congreso del Estado fue presentada esta tarde una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera...

Recomendado

Muy concurrida la segunda edición de la Feria del Panucho organizada por el Ayuntamiento de Mérida cuyos ocho puestos están abarrotados de gente que demanda dicho platillo típico yucateco

Muy concurrida la segunda edición de la Feria del Panucho organizada por el Ayuntamiento de Mérida cuyos ocho puestos están abarrotados de gente que demanda dicho platillo típico yucateco

4 años ago
Denuncian intento de fraude en internet con Tarjetas de Bienestar del gobierno federal

Denuncian intento de fraude en internet con Tarjetas de Bienestar del gobierno federal

5 años ago

Lo más visto

  • Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay investigación en la FGE sobre presunta extorsión a restaurante Sonora Grill en Mérida / El Gobierno de Yucatán dice que “no hay cabida para la corrupción” / La empresa circuló boletín con su denuncia entre algunos medios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cobarde feminicidio en Ticul / Ataca a su ex pareja cuando circulaba en moto / La apuñaló y se dio a la fuga / Ya fue detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.