En 2022, Yucatán ocupó el primer lugar de incidencia de discriminación, pues tan sólo uno de cada tres jóvenes y adultos sufrió de esta problemática, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), con el objetivo general de reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana.
En este contexto, se captó actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población que han sido discriminados.
También se identificó las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrenta la población que pertenece a 10 grupos de interés.
Específicamente pueblos indígenas; migrantes; niñez; trabajadoras del hogar; afromexicanos; personas de la diversidad religiosa; adolescentes y jóvenes; personas con discapacidad; adultos mayores, y mujeres.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de población de al menos 18 años que denunció el atropello, Yucatán ocupó el primer lugar, con el 32.1 por ciento de los encuestados, por lo que superó el promedio nacional, que fue del 23.7 porcentual.
En segundo lugar está Puebla, con el 30.6 por ciento, seguido de Querétaro, el 30.5 por ciento; la Ciudad de México, el 29.6 por ciento, y Jalisco, el 27.1 porcentual.
En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje fue Sinaloa, con el 13.8 por ciento; Sonora, el 17.5 por ciento; Nayarit, el 17.9 por ciento; Nuevo León, el 18.4 por ciento, y Campeche, el 18.5 porcentual.
Del total de población de 18 años y más, el 23.7 por ciento manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.
De la población de la diversidad sexual y de género, el 37.3 por ciento refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses.
Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6, de acuerdo con la estadística proporcionada.
En cuanto a la división por sexo, el 24.5 por ciento de la población de mujeres y el 22.8 porcentual de la población de hombres, de 18 años y más, se manifestaron víctimas de discriminación en dicho período.
De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, el 44.6 por ciento manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación
De la población de hombres con discapacidad, el 34.4 por ciento refirió tener alguna experiencia de discriminación.
Asimismo, del total, el 30.6 por ciento lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal, ya sea por sus tatuajes, ropa, forma de peinarse, y/o perforaciones.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...