Yucatán fue la segunda entidad del país que más creció en el índice de ingreso por bienes y servicio de las actividades de comercio al por menor entre enero y marzo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los datos arrojados en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de marzo, la entidad registró un crecimiento acumulado de 8.3% en dicho indicador durante ese periodo, incremento superior al nacional de 3.7%.
En el mismo lapso, la entidad registró un incremento acumulado de 4.8% en el índice de personal ocupado, el cual contrastó con el decremento nacional de -0.2%. Lo anterior posicionó al estado en los primeros cinco sitios a nivel nacional, respecto del mismo periodo de 2022.
Finalmente, Yucatán registró un crecimiento acumulado de 9% en el índice de remuneraciones, crecimiento superior al dato nacional que es de 6.2%.
Esta Encuesta es un proyecto de generación de estadística básica, que cumple con el objetivo de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de la Federación y sus entidades.
El gobierno de Mauricio Vila Dosal dice que “mantiene firme el objetivo de incentivar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, por eso, a través del esquema MicroYuc se otorgan créditos accesibles para hacer que los negocios locales crezcan o logren establecerse en el mercado”.
De igual manera, durante la pandemia se puso a disposición dos líneas de crédito, la primera con NAFIN de 2,200 millones de pesos y la segunda con FIRA de 320 millones de pesos, todo ello para apoyar a los emprendedores y dueños de negocios.
Como parte de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, Vila Dosal está impulsando la estrategia “Yucatán Expone”, que lleva lo hecho en el estado a diferentes puntos del país y este 2023, inició su recorrido por el país en el Zócalo capitalino, donde artesanos, productores y emprendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.