Fotos vía vídeo en redes sociales.- Una mina artesanal fabricada por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y enterrada en medio de una brecha explotó cuando una camioneta de Infantería del 30º Batallón del Ejército Mexicano circulaba en un recorrido de vigilancia en Michoacán. La mina estalló al paso del vehículo militar en brecha de “El Llano”; hay 4 militares heridos que podrían perder sus extremidades.
En efecto. Al menos cuatro soldados resultaron con heridas de consideración, luego de que durante un recorrido de prevención una camioneta militar pisó una mina explosiva. Debido al estallido, el vehículo quedó semi destruido sobre todo en la parte trasera del vehículo. En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados a Apatzingán, Michoacán.
Según medios locales, la mina explosiva detonó en una brecha entre las comunidades de Las Bateas y El Tepetate, en Apatzingán, Michoacán. Dejó cuando menos ocho elementos heridos, cuatro de los cuales ya se encuentran fuera de peligro y cuatro más estarían en riesgo de perder alguna extremidad, según reportes extraoficiales. Equipos especiales también habrían desactivado otro artefacto explosivo.
Helicópteros Artillados, tanquetas y vehículos blindados fueron desplegados por el Ejército mexicano en la Tierra Caliente michoacana, esperándose el refuerzo de 400 soldados a las tareas de seguridad en la región, ante una nueva escalada de la violencia asociada al crimen organizado.
Cabe señalar que la Sedena ha desactivado en la zona decenas de minas artesanales como las que mostramos en las fotos de abajo cuya manufactura requiere de asesoría de personal capacitado, probablemente proveniente de los Estados Unidos.