Habitantes de Holbox, en Quintana Roo, amenazan con cerrar la isla de nueva cuenta por los apagones constantes. Hace dos días bloquearon el acceso carretera a la altura de Chiquilá por los apagones constantes y la falta de atención, según dicen, de la Comisión Federal de Electricidad. La noche de ayer el centro de la isla se quedó sin energía eléctrica, debido a un cortocircuito. La infraestructura de la zona se encuentra a su máxima capacidad por la presencia de turistas.
Como hemos venido reportando, los apagones afectan a toda la península de Yucatán y la isla de Holbox no es la excepción.
Según explican los habitantes el corte en el suministro se debe a que el cableado eléctrico subterráneo es insuficiente. La población se está quedando sin luz hasta en 4 o 5 ocasiones al día.
Los apagones en la isla turística provoca perdidas para los empresarios y problemas graves para los habitantes como es de suponer, en su vida cotidiana, como la pérdida de alimentos.
La noche de hoy domingo nuevamente Holbox está en penumbras y no se sabe cuánto tiempo durará el apagón, según reportan habitantes.
Según autoridades locales la Comisión Federal de Electricidad se habría llevado las plantas y solo dejó un cableado subterráneo que no funciona.
El psado viernes, con piedras, habitantes del puerto de Chiquilá cerraron el paso vehicular a los turistas que se dirigían a la isla de Holbox en protesta por los constantes apagones de la energía eléctrica. Los habitantes han pedido en innumerables ocasiones solución a la #CFE, pero la paraestatal no ha podido resolver el problema. Algunos quejosos aseguran que hasta “los regañan” por reclamar.