Luego de que el gobierno federal clausuró de forma repentina la planta de residuales ubicada en la comisaría de Chalmuch, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado de prensa.Hasta donde se sabe, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente) la clausuró el día de hoy de forma sorpresiva y sin que haya información al respecto, ya que dicha dependencia, como la mayoría de las delegaciones federales en Yucatán, se han vuelto totalmente herméticas durante la actual administración federal y es imposible inclusive comunicarse vía telefónica. Cabe señalar que dicha clausura no está exenta de sospecha en medio del adelantadísimo proceso electoral en Yucatán y en Mérida.
El Ayuntamiento de Mérida dice la siguiente: Ante la clausura temporal de la planta de tratamiento de aguas residuales que realizó la Profepa, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para presentar la evidencia de cumplimiento ambiental de los procesos de operación de este espacio.
Actualmente, el Municipio trabaja en agotar todos los mecanismos de comprobación que avalan el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los cuales serán presentados ante las instancias correspondientes.
La autoridad federal y municipal, siguiendo los lineamientos legales en la materia, están coordinando este procedimiento para restablecer este servicio, lo más pronto posible.
Asimismo, la autoridad municipal tomará las medidas necesarias para poder continuar brindando este servicio a la ciudadanía y evitar afectaciones para las y los habitantes del Municipio.
El Ayuntamiento de Mérida reitera que buscará las medidas temporales que garanticen la prestación del servicio, respetando los lineamientos del cuidado del medio ambiente.