La zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá tendrá un nuevo director, el arqueólogo yucateco José Francisco Javier Osorio León, cuyo anuncio oficial se dará conocer en los próximos días, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El especialista será el sucesor de Marco Antonio Santos Ramírez, quien sufrió un preinfarto en la Ciudad de México mientras realizaba trámites relacionados con el Tren Maya y la recuperación de 20 piezas arqueológicas que están en una universidad de la Unión Americana.
En los próximos días, el nombramiento lo dará a conocer la titular del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, aunque el evento aún no se define si se realizará en Mérida o dicha zona arqueológica.
Santos Ramírez ya fue dado de alta y se encuentra en plena recuperación, y en breve entrevista afirmó “ya estoy bien, pero por prescripción médica tengo que permanecer unos días en casa para recuperarme plenamente”.
El arqueólogo acudió a la Ciudad de México para realizar trámites relacionados con el Tren Maya además que planeaba devolver a Chichén Itzá piezas que Herbert Thompson llevó a Estados Unidos hace más de un siglo en valijas diplomáticas.
Cabe destacar que Osorio León lleva más de 20 años realizando investigaciones en Chichén Itzá, en febrero pasado anunció el descubrimiento de una tumba maya en Chichén Viejo.
El especialista cuenta con un amplio currículum sobre proyectos y ponencias que ha presentado en México, Guatemala, El Salvador y otros países de Centroamérica, así como ha sido guía de visitantes distinguidos a Chichén Itzá.
El gobernador de Yucatán visitó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, reiterando su compromiso con los productores locales
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reafirmó "su compromiso con el desarrollo del campo en la entidad, al anunciar...