Entre tres mil y cinco pobladores y transportistas de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas irrumpieron de manera violenta en la capital del Estado para exigir al gobierno estatal la liberación de un líder transportista y su chófer, detenidos el pasado jueves, según medios locales. La movilización de pobladores de Chilpancingo inició desde esta mañana, los que se apoderaron de vehículos blindados de la policía. Se reportó caos en la carretera federal así como en la Autopista del Sol. Los manifestantes, incluso, replegaron a unos 500 policías a pedradas. En la ciudad gobernada por Norma Otilia Hernández de Morena todo es incertidumbre, se suspendieron todos los servicios de transporte público, también cerraron los comercios y se suspendieron todas las actividades. Las autoridades señalaron la pugna territorial entre los grupos criminales de los Ardillos y los Tlacos como la razón principal de la violencia. También se señala la detención el pasado jueves de un líder transportista, presuntamento cabecilla del grupo criminal los Ardillos, porque presuntamente transportaba droga, cargadores y cartuchos.
Según se afirma, la movilización es por la inseguridad que prevalece en Chilpancingo, Guerrero. Los pobladores iniciaron manifestaciones y disturbios. Esto se suma a la jornada de violencia del sábado en Tixtla y Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco choferes de transporte público asesinados, dos de ellos calcinados, dos lesionados y cuatro vehículos quemados.
Tras la violenta jornada que se vivió el sábado pasado en Chilpancingo, Guerrero, la mañana de este lunes 10 de julio un grupo numeroso de manifestantes bloqueó la Autopista del Sol y se enfrentó violentamente con agentes estatales y efectivos de la Guardia Nacional.
Hoy la violencia se recrudeció y la ciudadanía tomó vehículos blindados y puso a marchar a los agentes policiacos, los manifestantes llevaban palos, machetes y piedras en sus manos. Causaron daños a vehículos privados, irrumpieron en el palacio municipal con un vehículo blindado de la policía. Agredieron también a periodistas y reporteros.
En Chilpancingo, los manifestantes haciendo uso de un vehículo blindado que le quitaron a la policía logro entrar al Palacio de Gobierno de Guerrero Se viven momento muy tensos, la gente está enojada y harta de que el Gobierno no haga nada por salvaguardarlo y solo les queda sacar sus frustración como puede.
El miércoles de la semana pasada se difundieron un video y fotografías en las que aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández junto a Celso Ortega, uno de los jefes del grupo criminal los Ardillos.
En una parte del video se escucha que la alcaldesa pregunta: “¿Cuál es la situación? ¿Cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia mañanera del viernes 7 de julio que se iba investigar a la alcaldesa y aseguró que no habrá impunidad y que se aplicará la ley “sea quien sea”.