Redacción / Con información de agencias y Twitter.- La cantidad de contenedores que no pudieron moverse desde el sur de China debido a un nuevo brote de Covid-19 asociado a la mutación procedente de la India alrededor del puerto de Yantian ya superó el volumen de cajas retenidas en marzo cuando el buque porta contenedores Ever Given bloqueó el Canal de Suez en Egipto. Este dato sirve para subrayar la gravedad de la última crisis de la cadena de suministro que ha afectado al transporte marítimo de línea en una de las zonas y puertos con más tráfico del mundo. Es decir, ha estado funcionando con una eficiencia operativa del 30% desde que se detectó el brote de Covid-19 hace 14 días. Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime, ha calculado las cifras para comparar los impactos de los dos incidentes. “Los transportistas no deben subestimar la magnitud de los efectos dominó que se avecinan”, advirtió Jensen en una publicación en LinkedIn. Si bien las líneas han desviado algunos barcos a puertos alternativos del sur de China como Nansha, Shekou y Hong Kong, estas instalaciones no pueden manejar todo el flujo de caja adicional. Hay alrededor de 40 barcos esperando fondeados para que se abra un espacio en Yantian.
En los últimos días, el funcionamiento y las operaciones del puerto de Shenzhen, uno de los puertos más concurridos del mundo y formado por las terminales de Yantian, Chiwan y Shekou, se ha visto afectado por nuevos casos aislados de contagios.
La actividad portuaria China, ha adoptado medidas de seguridad para evitar que la situación pueda ir a más, reduciendo el ritmo de trabajo al 30% de su capacidad registrada en los meses anteriores.
Este incidente ha provocado demoras en los envíos y se prevé que esta situación continúe durante los próximos días, con la cancelación de las escalas de algunos de los buques y rutas marítimas habituales en la terminal afectada.
Las autoridades han tomado algunas decisiones para intentar mejorar la congestión que hay actualmente en el puerto, entre ellas, combinar los volúmenes de importación y exportación en semanas alternas para poder hacer frente a la alta demanda de envíos. También se han visto afectados los timmings referentes a los cut off y las estancias en muelle.