La justicia en Andorra citó al priista Manlio Fabio Beltrones y a su hija, la también priista Sylvana Beltrones, para que se presenten a declarar por lavado de dinero. Sylvana habría ocultado 10,4 millones de dólares. Los periodistas del diario El País, José María Irujo y Joaquín Gil, obtuvieron una documentación que señala que el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, remitió el pasado mes de marzo una petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas, en la que solicita una declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija, por el caso de una cuenta en Andorra entre 2009 y 2010 por más de 10 millones de dólares.
La Justicia de Andorra reabrió el caso de blanqueamiento de capital por parte del exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su hija, Sylvana Beltrones, senadora del Partido Revolucionario Institucional. Un juez del pequeño país acaba de citar a declarar a ambos como investigados, según las pesquisas secretas a las que ha tenido acceso el diario español El País.
“La senadora ocultó 10,4 millones de dólares en Andorra entre 2009 y 2010, cuando el país pirenaico estaba blindado por el secreto bancario, tal y como desveló este periódico. La dirigente ingresó esta suma cuando tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”.
De acuerdo con El País, la Fiscalía General de México investiga también a Beltrones y a su hija por presuntas irregularidades relacionadas con las mismas cuentas andorranas. Luis Alejandro Capdevielle, abogado y Diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio Beltrones, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público mexicano y de la Justicia andorrana.
La investigación de éste caso inició, originalmente, en julio de 2015, cuando se imputó a Manlio Fabio Beltrones y a su hija. Sin embargo, señalan que la causa fue sobreseída provisionalmente por las autoridades del país europeo el 18 de octubre de 2018 después de que la la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los priistas, pues el delito del que se estaba investigando a la legisladora ya habían prescrito.