Ayer en Tinum, Yucatán, fue sepultada la niña de seis años, Aitana Betzabé Domínguez, quien murió al quedar atrapada en un elevador de la clínica18 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de Playa del Carmen, Quintana Roo. El hospital les proporcionó un ataúd roto, por lo que la familia tuvo que comprar otro. Los restos de la pequeña fueron velados en la humilde morada de sus familiares y después trasladados al panteón en Tinum, de donde son originarios sus padres. Los acompañaron familiares, amigos, vecinos, habitantes de Tinum, conmocionados por lo ocurrido. Dicha unidad ya estaba fallando desde hace varios años, según personal médico.
“También me quedé encerrado. Salí por un pinche agujero y todavía intenté rescatar a la bebé”, dijo el camillero que trasladaba a Aitana cuando quedó prensada en un elevador del Hospital del IMSS en Playa del Carmen. Él era el único detenido, pero fue liberado. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció la liberación de Víctor F., quien también resultó herido en el accidente y permanecía esposado mientras recibía atención médica. Agregó que la situación jurídica del detenido se resolvió dentro del término constitucional.
Asimismo, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto de su Dirección Jurídica central, presentó ayer una denuncia penal en contra de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) , luego de la muerte de la niña Aitana, de seis años de edad, la noche del lunes.
SITRAVEM, la empresa contratada para dar mantenimiento al elevador donde esta semana murió la niña Aitana, ha sido favorecida por la actual administración. Desde 2019, ha recibido 27 contratos del IMSS por 31 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de la niña y ofreció que se castigará a los responsables de lo ocurrido, sin buscar chivos expiatorios.
En su conferencia matutina, dijo que fue un hecho muy triste y lamentable por el cual las autoridades del IMSS iniciaron una investigación.
Recordó la explicación inicial del IMSS, que señaló que reportó las fallas en el elevador a la empresa encargada de remediarlas, pero aunque los técnicos acudieron no colocaron letreros para indicar que el aparato no debía utilizarse.
La exinterna Tita Cardenas ,del Hospital General de Zona 18 expuso videos en donde se muestran fallas del elevador desde el año de 2019.
Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se ha presentado una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa responsable del mantenimiento y revisión del elevador en el que murió Aitana Betzabé, de seis años de edad, en el hospital No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Según dijo en el 2016 el IMSS compró 181 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos, los cuales tenían una garantía de cinco años para el mantenimiento de los mismos. Es decir, desde el 2021 terminó la cobertura de protección.
Acciones tomadas por el IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Ante los lamentables hechos sucedidos la noche del 10 de julio, en donde una menor perdió la vida en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, desde nivel central comunicamos lo siguiente:
- Primero que nada, expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder.
- La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño.
Hemos colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso.
Adicional a ello, el Seguro Social ha tomado las siguientes determinaciones como parte de las investigaciones propias:
- Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
- Se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades.
- Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor:
- Se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad.
- Mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente, se está prestando atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.