• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 21, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Entregaron distintivos “de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión”

by Lorenzo Serrato
13 julio, 2023
in Yucatán
0
Entregaron distintivos “de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión”
0
SHARES
20
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Por su compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento, desarrollo y liderazgo de las mujeres, así como el apoyo a estudiantes, personas con discapacidad, y el mejoramiento de condiciones laborales y prestaciones para sus colaboradores”, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó distintivos de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión.

Desde el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vila Dosal, junto con el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Jorge Alcocer Vargas, otorgó el distintivo a 31 empresas yucatecas que juntas reúnen a más de 22 mil colaboradores que han contribuido a alcanzar sus objetivos.

Ante empresarios y líderes de cámaras, el Gobernador aseguró que existe un gran problema de violencia física, psicológica, económica y de muchos otros tipos contra las mujeres y Yucatán no es la excepción, por lo que hizo un llamado para que más compañías yucatecas se sumen al Distintivo Violeta, programa que impulsa su administración para crear espacios seguros para este sector en sus centros de trabajo.

Entregamos el distintivo Empresa Socialmente Responsable otorgado por la @Cemefi a grandes empresas y PyMES yucatecas que han generado más de 22 mil empleos en #Yucatán, reconociendo sus acciones de responsabilidad social, de sustentabilidad y de empoderamiento de las mujeres.… pic.twitter.com/DXt9alTIKk

— Mauricio Vila (@MauVila) July 12, 2023

“A diferencia de muchos otros lugares donde voltean y hacen como si este tema no existiera, aquí en Yucatán reconocemos que tenemos ese problema, por ello, creamos el Distintivo Violeta, que es el equivalente a la empresa socialmente responsable. Actualmente, más de 100 empresas ya cuentan con el Distintivo y con ello garantizan que en sus centros de trabajo tienen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres”, reiteró.

Ahí mismo, Vila Dosal recordó que Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo.

“Lo que necesitamos hacer para que este momento histórico se pueda volver sostenible en el mediano y en el largo plazo es que no solamente se quede en un destello y que regresemos a como estábamos antes o peor. Hay que generar las condiciones de desarrollo económico en Yucatán para los próximos 20 o 30 años, porque la pobreza y la desigualdad solamente se pueden combatir generando empleo bien pagado y con prestaciones de ley”, aseveró.

En ese sentido, el Gobernador destacó que su administración trabaja en proyectos estratégicos como la construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas; la ampliación del puerto de Progreso para que vengan barcos de carga más grandes para que haya mejor logística para que seamos mejor más competitivos; el corredor turístico gastronómico; el Tren Maya y, junto con Planet Youth, se trabaja en la prevención de adicciones entre la juventud yucateca.

En su turno, Alcocer Vargas recordó que la Feyac, con la figura de aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), ha tenido la responsabilidad de acompañar a las empresas yucatecas interesadas en acercarse a la responsabilidad social en sus procesos de capacitación, logrando vincularlas entre sí, concretando un intercambio de alianzas y conocimiento de mejores prácticas, dando como resultado su fortalecimiento en la materia.

Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Feyac recordó que en estos años han pasado de 9 a 35 empresas socialmente responsables en Yucatán, y se han logrado 2 entidades promotoras, con el compromiso de llegar a 50 firmas antes de finalizar el 20223.

En su intervención, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha felicitó a las empresas que fueron distinguidas como Socialmente Responsables, porque es un indicador que demuestra el nivel de desarrollo de las buenas prácticas que en conjunto impulsan las autoridades municipal y estatal para promover el crecimiento parejo de Mérida y el Estado.

“Las más de 30 empresas yucatecas que reciben hoy este distintivo, vislumbran este concepto como el medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramientas efectivas para lograrlo”, subrayó.

Asimismo, señaló que el crecimiento parejo se logra con trabajo en equipo, por ello, Mérida y Yucatán refrendan su compromiso de garantizar que exista un estado de derecho, seguridad, y estímulos a la inversión.
Indicó que este compromiso permitirá crear un futuro donde las y los habitantes cuenten con un futuro con más oportunidades, así como el sector empresarial tenga las condiciones para impulsar el desarrollo económico del Estado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reiteró que es necesario estrechar la vinculación con las cadenas de valor, para lograr que sean cada vez más las empresas comprometidas con logren el balance, entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad.

En esta ocasión recibieron el distintivo, las empresas Procesadora Cazola, Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, Bepensa Spirits, Inco Peninsular, Grupo Libera, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, Laboratorios Clínicos de Mérida, Operadora Kinich, AMG Management, Bolsapaq, Bepensa Capital, Motriz, Bebidas e Industrial, así como Grupo Porcícola Mexicano, Productos de Harina, Botanas y Frituras del Sureste La Lupita, Hotelera Palace Resorts, Productos Mitza, Comercial Ariete, Explosivos del Istmo, Proveedora del Panadero, Polietileno Publicitario, Infra del Sur, Productora de Alimentos Mexicanos, Industria Salinera de Yucatán y La Anita Condimentos y Salsas.
Además, recibieron distintivos como entidades promotoras el Ayuntamiento de Mérida y Coparmex.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings

Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings

by Lorenzo Serrato
2026/07/21
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia...

Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

El programa municipal Puntos Verdes, impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Medio Ambiente y...

Proponen reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la movilidad en el Anillo Periférico y ampliar la cobertura de videovigilancia en “foros de consulta”

Proponen reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la movilidad en el Anillo Periférico y ampliar la cobertura de videovigilancia en “foros de consulta”

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Comunicado del Gobierno de Yucatán .-Reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la...

Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Foto archivo.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N”...

En el Golfo de México apareció la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada del lunes 20, se convertiría en el ciclón Bertha / No representa peligro para el Caribe

En el Golfo de México apareció la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada del lunes 20, se convertiría en el ciclón Bertha / No representa peligro para el Caribe

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

En el Golfo de México aparece la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada de mañana,...

Gabinete de Seguridad confirmó detención en Mérida, Yucatán, de Justo Aurelio “N”, identificado como operador logístico y financiero de un cártel

Gabinete de Seguridad confirmó detención en Mérida, Yucatán, de Justo Aurelio “N”, identificado como operador logístico y financiero de un cártel

by Lorenzo Serrato
2026/07/19
0

Después de un día y medio de haberse realizado varios cateos con personal federal en Mérida, Yucatán, el Gabinete de...

Recomendado

Erica Millet, presentó su ópera prima literaria, “Lo que nos trajo aquí”, acompañada por los escritores e investigadores Adolfo Calderón y Cibeles González

Erica Millet, presentó su ópera prima literaria, “Lo que nos trajo aquí”, acompañada por los escritores e investigadores Adolfo Calderón y Cibeles González

4 meses ago
100 millones de pesos al año a parques de la ciudad de Mérida, propone Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía por el PRI / Nos aseguraremos de que los parques cuenten con vigilancia nocturna, dice

100 millones de pesos al año a parques de la ciudad de Mérida, propone Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía por el PRI / Nos aseguraremos de que los parques cuenten con vigilancia nocturna, dice

5 años ago

Lo más visto

  • Vivía “escondido” en Mérida entre Komchén y San Ramón Norte tras fingir su muerte en Querétaro rodeado de autos de súper lujo y ostentación / Habría sido detenido presunto enlace del CJNG en Yucatán

    Vivía “escondido” en Mérida entre Komchén y San Ramón Norte tras fingir su muerte en Querétaro rodeado de autos de súper lujo y ostentación / Habría sido detenido presunto enlace del CJNG en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Golfo de México apareció la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada del lunes 20, se convertiría en el ciclón Bertha / No representa peligro para el Caribe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc: reúne 251 bienes culturales y presenta al público los resultados de dos décadas de investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.