Un grupo de personas que dijeron ser “ciudadanos” se dedicaron el domingo a pegar carteles de clausurado a propaganda política en calles de Mérida, en particular nos referimos a la que encontraron en algunos muros y paredes de la ciudad, que ya está inundada desde el año pasado de propaganda de los candidatos de Morena, y ahora también del PAN y otros personajes que dicen aspirar a ser presidentes, alcaldes, gobernadores. Cabe señalar que al respecto las autoridades electorales han guardado silencio cómplice. Tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán), no han expresado ningún parecer sobre las campañas adelantadísimas en Yucatán.
La ambición está destapada y no hay autoridad electoral. El mal ejemplo, claro, lo pusieron los candidatos de Morena. Los que iniciaron con la pinta de bardas, el reparto de propaganda impresa, a través de redes sociales, espectaculares y lonas de todos los tamaños así como medallones que se colocan en los autos.
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto han sido los que más han gastado en dicha propaganda, pero también funcionarios federales como Rogerio Castro, secretario genera del Infonavit y ahora también Liborio Vidal, secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, quien ha estado muy activo en meses pasados a través de bardas pintadas y vídeos de Tik Tok y ahora con espectaculares que han aparecido por toda la ciudad.
Otro que va por el mismo camino, y que dice que quiere ser “gobernador” también, es el diputado federal, Rommel Pacheco, cuyos espectaculares son visibles en el periférico de Mérida.
Cabe señalar que hace pocos días el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos de Morena dejar de comprar espacios en espectaculares, después de meses de que éstos han estado pagando por difundir su imagen a través de dicho medio.
El último en llegar tímidamente a la propaganda callejera fue Marcelo Ebrard.