Luego de que un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertaron acerca de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de PEMEX Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, Pemex en un comunicado negó ser responsable de esa mancha de crudo.
Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, dijeron las organizaciones.
Al respecto, afirma Pemex que en relación con las notas publicadas por diversos medios de comunicación sobre una fuga de hidrocarburo detectada en la Sonda de Campeche, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente informa lo siguiente:
· Desde que el Regulado tuvo conocimiento del evento el día 6 de julio, notificó a esta Agencia de lo acontecido.
· En cumplimiento a nuestras atribuciones, se realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, la cual se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.
· En nuestro compromiso con la protección del medioambiente, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el Regulado, así como la acreditación de la reparación del ducto.
· Se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace.
· En el marco de sus atribuciones legales, la Agencia establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro y mantendrá comunicación permanente con el personal del Regulado encargado de atender el evento.
La ASEA está comprometida con garantizar los más altos estándares de seguridad en materia de hidrocarburos, así como con la protección del medioambiente, el desarrollo y el bienestar del pueblo de México.