Una joven mujer fue puesta en peligro de muerte por presunta negligencia médica en una clínica del IMSS en Yucatán. En efecto. En el Hospital General sub-zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Umán un médico habría cometido negligencia médica tras dejar un feto dentro del cuerpo de su madre por varios días. Esta denuncia fue en contra del medico identificado como Jhonatan “N”, director de esta misma unidad médica, según pudo corroborar Infolliteras.com.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán confirmó que abrió una carpeta de investigación por presunta negligencia médica tras denuncia de los familiares, los que afirmaron que el personal del hospital se negó a realizar una intervención quirúrgica para extraerle a la mujer su bebé sin vida, dejándolo en su cuerpo por cuatro días.
Cuando la mujer recibió atención médica, le informaron que el feto había muerto debido a que el cordón umbilical se le enredó en el cuello. A la mujer identificada como Bitelia “N”, le dijeron que debía quedarse en el hospital, pues el feto iba a salir de manera natural de su cuerpo.
Sin embargo, esto no sucedió. Y se generó una peligrosa infección en el vientre de la mujer, por lo que sus familiares solicitaron un procedimiento quirúrgico para extraer el feto, petición que fue rechazada por el equipo de médicos encabezado por Jhonatan “N”, quien además prohibió que los familiares de Bitelia ingresaran al hospital.
Después de esto, los familiares de Bitelia presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, donde se abrió una carpeta de investigación. Hasta el momento, la dependencia no ha presentado información sobre esta investigación por el sigilo que debe guardar al respecto.
Posteriormente el IMSS envió el siguiente comunicado:
“Con relación a la publicación sobre la atención brindada a una paciente femenina en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 46 en Umán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa:
- La madrugada de este sábado 02 de abril, la paciente fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) No. 12 para continuar con su atención médica.
- Es importante señalar que desde su ingreso al HGSZ/MF No. 46, a la derechohabiente se le ha otorgado de manera ininterrumpida servicio médico especializado de acuerdo con su padecimiento de base.
El Instituto reiteró su compromiso por “brindar atención de calidad y con oportunidad a la derechohabiencia”.