El ahora cardenal primado en retiro, Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito, así como su antiguo auxiliar José Luis Fletes Santana, quien renunció a su cargo en 2003, han vuelto a ser señalados de encubridores de curas pederastas, como hemos informado en Infolliteras.com desde hace ya un par de décadas. Como informamos en su momento, ambos prelados han sido señalados de encubrir y defender públicamente al criminal y pederasta fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, así como de encubrir al sacerdote violador de niños, Nicolás Aguilar Rivera, quien fue ocultado en las diócesis de Tehuacán, Puebla, la Ciudad de México y Los Ángeles, California, multiplicando sus abusos.También el actual obispo de Culiacán, Sinaloa, Jonás Guerrero Corona, quien fue auxiliar de la capital de México desde 2001 y hasta 2011, ha sido señalado de encubrir curas pederastas.
El 27 de julio de 2023, BishopAccountability.org publicó una lista de obispos y superiores religiosos mexicanos cuyas respuestas a las acusaciones plantean dudas sobre su compromiso para poner fin a los abusos sexuales en la Iglesia católica, según dijeron sus representantes durante una conferencia de prensa.
Esta lista es solo un comienzo, según dijeron sus representantes. “Nuestro equipo que examina los casos de abusos sexuales cometidos por el clero mexicano ya está identificando a otros líderes eclesiásticos que parecen haber encubierto a los abusadores e ignorado las denuncias de las víctimas. Dentro de tres meses publicaremos una versión ampliada de esta lista”.
En Estados Unidos, Alemania, Australia y Francia, los obispos se han visto obligados a hacer públicos los nombres de los abusadores, estadísticas relacionadas con los abusos e incluso archivos secretos sobre los abusos debido a presiones externas como demandas civiles, investigaciones judiciales e investigaciones gubernamentales.
BishopAccountability.org dice que “estas fuerzas que obligan a revelar los abusos están en gran medida ausentes en México. A raíz de ello, los funcionarios de la Iglesia mexicana siguen silenciando a las víctimas o haciendo caso omiso a sus denuncias, y quienes encubren a los abusadores siguen ocupando cargos de jerarquía”.
En 2021 Crux, un periódico en línea de informaciones relacionadas con la Iglesia católica con sede en Estados Unidos, citó una estimación de observadores eclesiásticos, tanto de México como del Vaticano, según la cual la mitad de los obispos mexicanos han gestionado inapropiadamente las denuncias de abusos, afirma BishopAccountability.org.
Asimismo BishopAccountability.org dice que a pesar de su compromiso de «tolerancia cero» ante los abusos, las autoridades eclesiásticas mexicanas permiten que muchos sacerdotes acusados sigan ejerciendo su ministerio. En una entrevista concedida en 2021 a Eje Central, el embajador papal Franco Coppola admitió que alrededor del 20 % de los sacerdotes considerados culpables tuvieron la oportunidad de reintegrarse al ministerio sacerdotal. De los 328 sacerdotes acusados, dijo Coppola, 134 habían sido apartados definitivamente del ministerio, pero otros 60 que habían cometido abusos «leves y no seriales» fueron considerados «suficientemente capacitados psicológicamente para volver a ejercer el sacerdocio».
BishopAccountability.org afirma que “los obispos mexicanos sostienen que aplican una política de «tolerancia cero». Esto simplemente no es cierto, como dejan claro las estadísticas citadas por el arzobispo Coppola. Bajo ciertas condiciones, la Iglesia mexicana permite a sabiendas que los pederastas vuelvan a desempeñarse activamente en sus cargos. A esto no se le puede llamar tolerancia cero. Hasta que todos los clérigos culpables sean expulsados permanentemente del ministerio en México, las parroquias, escuelas y hospitales católicos de este país seguirán siendo un lugar inseguro para los niños y adultos vulnerables”.
LISTADO
Las asociaciones civiles Spes Viva y Global Bishop Accountability dieron a conocer una lista de 15 obispos y una superiora de la Iglesia Católica en México involucrados en el encubrimiento de diversos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Anne Barrett Doyle, codirectora de Bishop Accountability destacó en su discurso que debería ser el papa Francisco quien debería revelar los nombres.
También fueron nombrados Gerardo de Jesús Rojas, actual obispo de Tabasco; Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila; Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; José Guadalupe Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua; Felipe Aguirre Franco, arzobispo emérito de Acapulco, Guerrero; la exmadre Silvia López Pérez, y Salvador Valadez, fundadores de las Discípulas de Jesús Buen Pastor.
Anne Barret Doyle insistió en que la lista no incluye a sacerdotes y líderes religiosos muertos, ya que el propósito de la lista es promover investigaciones de posibles líderes encubridores que permanecen en el poder, mantienen sus cargos y “pueden seguir ocasionando daño”.
Sin embargo, debido a que no lo hace y a que en México la iglesia católica se niega a proporcionar datos sobre los abusos y a realizar una investigación sobre los abusos, decidieron hacer público el nombre de algunos arzobispos por abuso sexual de menores, entre los que se cuentan los ya mencionados y los siguientes:
- Obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz, quien encubrió al padre Luis Esteban Zavala, condenado por violar a una niña de 12 años en 2019.
- Padre Nicolas Aguilar-Rivera, miembro de la arquidiócesis de Tehuacán, Puebla, denunciado por varios abusos en México y Estados Unidos, fallecido en 2020.
- Padre Pedro Gutiérrez Farías, fundador de albergues para niños abandonados. Abusaba de los menores que llegaban a estas instalaciones.
- Silvia López Pérez Fundadora y ex-Superiora General de las Discípulas de Jesús Buen Pastor