Se informó de la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien a través de un vídeo dijo que se entregaba de manera voluntaria. Autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México informaron que la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue por su probable participación contra la procuración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ya que dicen que “posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas de forma falsa y maliciosa”. Específicamente afirman que aprehendieron al servidor público Uriel “N”, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.
Uriel Carmona fue detenido por su participación en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años que fue encontrada muerta el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán. Según las crónicas periodísticas, el 30 de octubre de 2022 Ariadna Fernanda acudió a un departamento en la Ciudad de México en compañía de 6 personas más. Era domingo por la tarde. Dos parejas se retiraron permaneciendo solo el dueño del departamento (Rautel) y su novia (Vanessa) y Ariadna. Aproximadamente a la medianoche, Rautel salió del departamento cargando el cuerpo inerte de Ariadna y lo subió a su camioneta y se dirigió al Estado de Morelos El día siguiente unos ciclistas descubrieron el cadáver de Ariadna en la carretera a Cuatla.
Fiscalía de Morelos dizque investigó el caso y determinó “pericialmente que su muerte se debió a una broncoaspiración provocada por el elevado nivel etílico de la occisa”. De tal manera descartó un hecho violento. Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México llevó a cabo su propia Carpeta de Investigación. Servicios periciales capitalinos realizaron un examen forense del cadáver de Ariadna sin contar con la necropsia oficial de la Fiscalía de Morelos. En ésta nueva necropsia se concluyó que la muerte fue por traumatismo.
De tal manera, las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México afirman que el fiscal de Morelos encubrió a Rautel ‘N’, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda. En noviembre del año pasado, el fiscal Uriel Carmona descartó que la muerte de la joven fuera un feminicidio y dijo que el fallecimiento fue provocado por una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas, como señalamos. Sin embargo, tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía de la Ciudad de México desecharon esa teoría y concluyeron que la muerte de la joven se debió a un golpe en la cabeza.
Tras la detención, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares, además de que entorpeció la búsqueda de justicia.
Cabe mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México detuvo a Rautel y Vanessa y los acusó de feminicidio y los llevó a prisión donde aún permanecen. Reciben la Carpeta de Morelos. Y comenzaron a investigar al Fiscal de Morelos desde diciembre de 2022.