A través de un comunicado la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que “las autoridades educativas de la Federación ya enviaron a la entidad los libros de texto gratuitos; estos ejemplares se encuentran en custodia y aún no han sido entregados”, según las autoridades de educación. Cabe mencionar que los libros de texto gratuitos se encuentran inmersos en una polémica de tintes político-electorales con acusaciones de que propalan el comunismo o el sectarismo entre críticas a algunos errores encontrados en diversos volúmenes.
También circula información de que la campaña de algunos medios contra los libros de texto se debe a que algunas empresa y editoriales españolas perdieron el negocio de la impresión de los libros de texto, negocio de más de 1500 millones de pesos anuales. En dicho negocio estaban inmiscuidas la editorial Santillana de la empresa española Prisa que edita El País y socia en México de Televisión Azteca.
Asimismo, el gobierno del Estado informó que “en busca del beneficio de las y los estudiantes yucatecos, y ante las inquietudes que ha generado el contenido de estos textos y el espíritu de trabajo en equipo que marca a esta administración, la Segey convocará a padres de familia e integrará una mesa de trabajo con expertos, que conocerá, analizará estos ejemplares, y en caso de ser necesario, complementará con material adicional”.
Según el comunicado de marras, “esta mesa de expertos estará integrada por asociaciones de padres de familia, maestras y maestros y representantes de sindicatos de trabajadores de la educación, así como autoridades educativas estatales y federales”.
Por parte del Gobierno del Estado de Yucatán formarán parte: la Segey y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación.
La Segey también afirmó “que está al pendiente y que acatará las resoluciones judiciales que se tomen sobre este tema, teniendo en cuenta que hay varios procesos en curso en diversos tribunales”.
Asimismo, el gobierno del Estado dijo que cada año, la entrega de los libros de texto gratuito a los distintos centros educativos se realiza hasta finales del mes de agosto, por lo que la integración del panel de expertos y sus opiniones se emitirán antes de dicho proceso.
“Esta administración estatal reconoce la educación como uno de los principales motores de cambio. Por eso, tiene como uno de sus principales objetivos que las y los estudiantes cuenten con las herramientas y materiales necesarios para estudiar y seguir transformando para bien a Yucatán”.