Editora: Contadora Pública Content Analyst Melisa Murialdo.- México es el país latinoamericano con mayores índices en cibercriminalidad. Durante el 2022, América Latina y el Caribe sufrieron más de 360 mil millones de intentos de
ciberataque, siendo México el país donde más ocurrieron este tipo de hechos con más de 187 mil millones de intentos. Seguidamente, en segundo lugar, se ubicó Brasil con 103 mil millones, Colombia con 20 mil millones y Perú 15 mil millones.
Estas cifras fueron reveladas por la empresa Fortinet, enfocada en la ciberseguridad, que presentó su último informe del panorama global de amenazas de FortiGuard Labs. En el mismo, se señala que esta tendencia delictiva en México se encuentra en ascenso si se compara con los resultados de 202, pues se registró un incremento del 20 %.
Asimismo, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa de ciberseguridad Surfshark, que analizó la densidad de los ciberdelitos a nivel global, un total de 1.100 mexicanos fueron víctimas de delitos cibernéticos el año pasado, número extremadamente alto aunque haya representado un 18% menos respecto a 2021, cuando hubo 1.300 casos.
Si bien el porcentaje bajó, la clasificación del país por densidad de delitos cibernéticos sigue siendo alta, ya que ocupa el noveno lugar entre las naciones más afectadas por este tipo de actos en el mundo. El listado lo lideran Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Este análisis también coincide con un estudio presentado por la firma Bayonet, con sede en la capital mexicana, donde se indica que, en América Latina, México es el país que tiene los mayores índices de este tipo de criminalidad. Por su parte, un reporte de la Asociación de Internet MX (AIMX) afirma que en México existe una baja cultura para prevención de delitos cibernéticos, pues un 90.6% de los mexicanos usuarios de internet afirmaron que le preocupa la ciberseguridad, en tanto solo un 50% consideró que sus dispositivos están realmente protegidos ante estos.
A diferencia de la empresa de ciberseguridad Surfshark, esta encuesta asegura que las afectaciones han ido al alza, ya que el año pasado 22.1% de los usuarios de internet señalaron haber tenido alguna vulneración en los últimos 12 meses, entre ellas están:
el fraude y la pérdida financiera con un 46.5%, cifra que en el 2021 estuvo por debajo del 20%;
seguidamente, la suplantación registró un nivel del 27.3% y el robo de información de 22.2%.
entretanto, 20.2% de los mexicanos dijo haber sido víctima de phishing y 8.1% de ransomware (un tipo de malware que bloquea un dispositivo o cifra su contenido
con el fin de extorsionar al propietario pidiéndole dinero)
Medios habituales que utilizan para estafas:
Cabe destacar que cada vez son más sofisticados y menos perceptibles los medios que utilizan los delincuentes para ejecutar estos actos. En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) alerta que los fraudes pueden ocurrir ya sea:
por vía telefónica,
a través de mensajes de textos,
correos electrónicos o
cualquier tipo de enlaces
No obstante, sin importar el cómo, el objetivo siempre será engañar hasta obtener la información deseada.
De hecho, hay ciberdelincuentes que llegan a pedir préstamos a nombre de la persona engañada, pues actualmente algunos organismos financieros ya los acreditan de manera automática; pero, en cuanto cae la transacción, se transfiere a otras cuentas.
Además, recientemente se conoció otro tipo de estafa muy similar, en la que se usan los datos bancarios del cliente y se solicitan créditos sin su consentimiento; posteriormente, se le hace creer que el depósito era una equivocación y que se debe devolver el dinero, aunque el mismo termina en la cuenta del delincuente y el propietario se queda con la deuda.
Ante esto, se exhorta a los propietarios de las cuentas a recordar que bajo ninguna circunstancia alguna institución bancaria contactará al usuario para solicitar datos confidenciales,
como acceso a la plataforma, su contraseña, el token, NIP o CVV. Y es que hay cientos de casos en que las personas han caído en la trampa y pierden su dinero, lo peor es que el mismo banco no se responsabiliza debido a que la operación fue realizada por el propio cliente.
Reportes sobre los fraudes financieros La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, de enero a diciembre del 2022, reportes por parte de 129 instituciones financieras en las que denunciaron casos de suplantación de su nombre comercial, denominación, logotipo y algunos de sus datos fiscales o administrativos; todo ello con la finalidad de contactar a usuarios y cometer fraudes.
En esa misma línea, el ente manifestó que los fraudes financieros en México incrementaron 10.4% en el primer semestre de 2022, esto en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2021. En detalle, la dependencia recibió alrededor de 3.5 millones de reclamaciones -alcanzando los 9,231 millones de pesos- mientras que el periodo anterior se reportó 3.28 millones.
De este total, la Condusef señaló que el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones de reportes, entre los que se incluyen:
desde cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito,
hasta compras realizadas por terceras personas en internet, utilizando
fraudulentamente la cuenta bancaria
asimismo, se presentan compras en aplicaciones y
la suplantación de identidad para adquirir líneas de crédito, entre otras.
Instituciones bancarias que más reclamaciones recibieron por fraude:
A nivel nacional, se recibieron 230.000 reclamaciones en instituciones de todo el país: la mitad fueron a la Banca Múltiple (122 mil); mientras que las Aseguradoras y otras, se
repartieron el restante 48% (109 mil).
Es importante señalar que, solo en Ciudad de México, la Condusef recibió 44 mil 209 reportes sobre instituciones financieras (19% del total nacional) y de ese número, el 70% fueron contra bancos. A su vez, la comisión informó, cuáles fueron los bancos que tuvieron mayor número de reclamos en Dentro de ellos están: Citibanamex con 23%, BBVA con 19% y Banorte con 13%. Sin embargo, si se mide por el Índice de Reclamación, es decir, por lo que permite comparar, por cada 100.000 contratos, a los distintos bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, resaltan Scotiabank con 56 reclamaciones, Banorte con 35 y Citibanamex con 34.
Los productos más reclamados en el periodo fueron: las tarjetas de crédito (8.782), las tarjetas de débito (4198) y las gestiones de cobranza (3805), que en conjunto representaron el 38% del total de las reclamaciones.
“En este periodo, de los cinco principales productos, Cuenta de Ahorro fue el único que mostró un incremento en sus reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021, de 26.0%. Para los productos tarjeta de crédito y tarjeta de débito, la causa “consumos no reconocidos” representó el 34.1% y el 40.6%, respectivamente, del total de sus reclamaciones”, agrega el informe.