En Nuevo León y Yucatán se registra un brote de tifo murino, enfermedad que se propaga entre las personas a consecuencia de la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas infectadas, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, durante la semana epidemiológica número 34, correspondiente del 20 al 26 de agosto pasado, se registró el tercer caso en Nuevo León y el segundo en Yucatán.
En lo que va del año, en el país ya se registraron cinco casos de esta patología transmitida por vector, tres de los cuales, son de Nuevo León, de los cuales, dos son nombres y una mujer.
Mientras que en Yucatán hay dos contagiados, un masculino y un femenino, con un aumento del 100 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue sólo un caso.
En tan solo 11 años, en Yucatán ya se registraron 62 casos, de los cuales, en 2015 fueron 26 contagiados; 15 infectados en 2019; 13 positivos en 2018; cuatro confirmados en 2016; dos en 2023, uno en 2017 y 2022, respectivamente.
El tifo murino es una patología que es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada.
Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.
Circula versión de que María Ocaña Dorantes, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, habría sido removida del cargo
Circula versión de que María Ocaña Dorantes, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán,...