La conjuntivitis se duplica en la Península de Yucatán respecto a 2022. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla una estrategia para disminuir el brote epidémico de esta patología, según dice.
Asimismo, en el país se registró un nuevo caso de conjuntivitis hemorrágica, que resultó ser una mujer originaria de Yucatán.
El especialista en Oftalmología del IMSS Yucatán, Luis Jacobo Reséndiz Nájera, destacó la importancia de la prevención y de aplicar las medidas básicas de higiene, para contar la cadena de transmisión de esta enfermedad.
En lo que va del año, a nivel nacional ya se registraron 570 mil 33 casos confirmados de esta molestosa patología, con un aumento del 64.25 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuya cifra fue de 347 mil 57 infectados.
La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con 54 mil 915 contagiados, el 9.64 por ciento, seguido del Estado de México, con 50 mil 623 infectados, el 8.88 por ciento, y Veracruz, con 35 mil 497 positivos, el 6.23 porcentual.
En caso contrario está Colima, con cuatro mil 95 confirmados, el 0.72 por ciento, seguido de Campeche, con cinco mil 300 positivos, y el 0.93 por ciento, y Baja California Sur, con seis mil 106 casos, el 1.07 porcentual.
Yucatán está en el doceavo lugar de menor prevalencia, con 12 mil 538 contagiados, con un aumento del 29.95 por ciento, en comparación con el total de 2022, cuya suma fue de nueve mil 648 infectados, con una incidencia del 2.2 porcentual, por lo que es la cifra más alta de 2020 a la fecha.
El primer brote de conjuntivitis inició en 2015 y duró cuatro años, pues la problemática se controló con las medidas establecidas para cortar la cadena de transmisión del Covid-19.
Sin embargo, el segundo brote apareció en las primeras semanas de este año, con un crecimiento constante, debido a que las personas ya no aplican las medidas básicas de higiene.
De acuerdo con el especialista, la conjuntivitis es la inflamación de una de las capas externas del ojo, que se llama conjuntiva, la cuales una capa que brinda protección al ojo además de lubricación.
Expresó que la inflamación de esta capa se produce por diversos factores, puede ser por irritación a sustancias a las que fue expuesto el ojo, puede ser por la presencia de alguna infección, y la más frecuente es la viral, mientras que en segundo lugar está la bacteriana.
Comentó que también puede ser ocasionada por las alergias, sobre todo en ciertas estaciones del año, en personas que son susceptibles a factores del ambiente, como pueden ser el polvo y el polen.
Incluso, se puede padecer ante la exposición a algunos medicamentos, algunas, sobre todo gotas, pueden producir alguna irritación de la superficie del ojo.
Detalló que los síntomas de la conjuntivitis son irritación de la superficie ocular, entonces se va a manifestar como sensación de cuerpo extraño, las personas lo manifiestan como que sienten que traen arena, les puede dar comezón, ardor, sensación de piquetes en el ojo, lagrimeo, y en algunos casos visión borrosa.
Por ende, consideró de muy importante el siempre lavarnos bien las manos, así como nunca agarrarnos los ojos con las manos sucias, en caso de padecer alergias, pues es necesario llevar un tratamiento adecuado con el médico especialista.
Recomendó el uso de compresas frías muchas veces es de mucha utilidad, también el estar cambiando las sábanas de la casa, aspirar de manera frecuente, barrer, para evitar que estemos acumulando polvo en la casa, que muchas veces eso puede provocar las alergias.
Enunció la importancia de tener cuidado con las sustancias que colocamos cerca de los ojos, en caso de utilizar alguna gota que notemos que está causando dolor o irritación del ojo, pues es necesario comentárselo al especialista para determinar si es necesario cambiar el medicamento.
Resaltó que ante cualquier síntoma siempre es importante acudir inmediatamente con el especialista, por lo que “no es bueno dejarlo pasar, ya que muchas veces puede llegar a ocurrir una complicación y ya el manejo es un poco más complicado, entonces siempre cuidar mucho la salud visual y acudir de manera oportuna”.
Indicó que los servicios que otorga el IMSS son el área de medicina familiar, en donde si ustedes tienen un problema persistente puede acudir, se da la consulta y; en caso de requerirlo; son derivados al servicio de oftalmología.
Fuerte incendio en el edificio de departamentos “Buyan”, en el fraccionamiento Montes de Amé, en las inmediaciones de City Center
En el edificio de departamentos "Buyan", en el fraccionamiento Montes de Amé, en las inmediaciones de City Center, tuvo lugar...