En las calles de Mérida circularán más de mil taxis del Frente Único de Trabajadores del Volante y 30 unidades de la Alianza de Camioneros de Yucatán y Unión de Camioneros de Yucatán, llevando el mensaje de la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, dirigida a personas con discapacidad y sus familias.
Autoridades, sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, dieron el banderazo oficial a los vehículos en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que se suman a la campaña convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El banderazo estuvo a cargo del Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; la Directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro; el Diputado, Jesús Pérez Ballote; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Ely Farfán; el Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo; la Diputada Federal, Cecilia Patrón Laviada; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa; entre otras autoridades e invitados especiales.
Y los protagonistas de la campaña que dieron el banderazo y colocaron simbólicamente las imágenes fueron Luis Antonio “Coco” Angulo Rodríguez; José Rafael Perera Buenfil; Michell Rosas López; Fátima Renata Niño Pérez; Juan de la Cruz Canché Várguez; y Rosa Marlene Cahum May, así como otras personas con discapacidad y sus familias.
Estas acciones forman parte de la campaña, “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, dirigida a las familias de personas con discapacidad y a la sociedad en general, con el objetivo de impulsar y lograr la inclusión de este grupo de la población.
En el banderazo, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana señaló que la campaña se enfoca en las familias debido al papel fundamental que desempeñan para iniciar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad (PCD).
La campaña consistirá en la difusión de videos, carteles impresos y digitales, a través de diversos medios de comunicación con la leyenda “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, teniendo como centro las PCD.
El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) colocó de manera gratuita, en mil taxis que circulan en Mérida y en el interior del Estado, pósters de la campaña que fueron donados por Súper Akí.
Por su parte, la Alianza de Camioneros de Yucatán y Unión de Camioneros, también apoyaron con 30 unidades de transporte urbano que tendrán en la parte posterior publicidad de la campaña de inclusión, donada por Grupo Nicxa.
En Mérida y en Ticul, se colocarán tres anuncios espectaculares, que serán financiados por el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT).
Los videos, elaborados por la empresa Península TV, serán transmitidos en los Cines Siglo XXI donde se realizó la presentación de la campaña a la sociedad civil.
Además, la información será compartida en redes sociales, para promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
Se colocarán en diversos espacios más de 3 mil carteles con imágenes de personas con discapacidad, recordando en el mensaje “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”.
Además, se realizarán actividades como conversatorios en universidades donde las personas con discapacidad compartirán sus experiencias de vida, feria de empleo, así como una pasarela inclusiva, donde los protagonistas serán las PCD.
La campaña que inició hoy y finalizará el 3 de diciembre de 2023, fue propuesta por las personas integrantes del Comité Técnico Consultivo del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CODHEY.