El próximo 14 de octubre, durante el eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, los habitantes de la Península de Yucatán atestiguarán fenómenos alternos: desde la disminución de la luz y radiación solar, así como un descenso de la temperatura, e incluso, un decremento e la velocidad de los vientos, los cuales girarán como si fuera un ciclón.
El especialista del departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Alberto Flandes Mendoza, indicó que faltan 32 días para la aparición de este suceso astronómico, cuya máxima duración se registrará en algunos municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pues en el caso de la ciudad de Campeche, será de cuatro minutos 35 segundos.
Durante la videoconferencia que sustentó, denominada “Efectos de los eclipses en la Tierra”, resaltó que estos acontecimientos ocurren cuando la Luna bloque la luz del Sol, por lo que en el planeta ocurren diversos eventos derivados.
“El tamaño angular dela Luna y el Sol se ven casi iguales desde la Tierra, lo que permite que en un momento dado el satélite impida la proyección de la luz al planeta, y dependiendo de la distancia de Selene el fenómeno será total o anular”, acotó.
Entre los efectos directos que provocan los eclipses destaca una variación en la iluminación como en la radiación, pues en el caso de “El anillo de fuego”, el ocultamiento del 95 por ciento.
“Cuando es un eclipse total de Sol, con telescopios con filtro y otros instrumentos se puede observar la corona o atmósfera solar, con la eyección de enormes burbujas de plasma, que se desprende de la estrella y viajan a una velocidad de miles de kilómetros por segundo”, subrayó.
También habrá un descenso en la temperatura, de pocos grados centígrados, dependiendo de la latitud y la época del año.
Recordó el caso extremo ocurrido el 9 de diciembre de 1834, en Pennsylvania, Estados Unidos, cuya caída de la temperatura fue de 15 grados Celsius.
En el caso de la Península de Yucatán, la variación será leve, ya que es un eclipse anular además que ocurre días después del equinoccio de otoño.
Flandes Mendoza añadió que el cambio de los vientos es otro suceso que ocurre cuando ocurren estos acontecimientos, por lo que la Península de Yucatán no será la excepción.
“La sombra del eclipse enfría la atmósfera, y debajo de ésta, la velocidad de los vientos disminuye, pero los vientos alrededor de la zona fría de la sombra tienden a moverse como un ciclón que gira en contra de las manecillas del reloj”, abundó.
Remarcó que todos estos fenómenos se apreciarán con “El anillo de fuego”, así como en el total de Sol que ocurrirá en México el 8 de abril de 2024, dentro de 209 días.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok rescató y puso bajo custodia a dos tigres blancos de bengala tras un operativo militar
En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente...