• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, junio 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

En paquete económico federal “se plantean lineamientos de política económica prudentes: entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible para una “transición ordenada para la siguiente administración” federal

by Lorenzo Serrato
11 septiembre, 2023
in Nacional
0
En paquete económico federal “se plantean lineamientos de política económica prudentes: entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible para una “transición ordenada para la siguiente administración” federal
0
SHARES
24
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política.

En el acto de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que con este acto se da inicio a uno de los procesos democráticos más importantes para la nación, con el que se define la previsión de ingresos públicos y la asignación del gasto gubernamental y se marca el rumbo económico del país.

Para esta Cámara de Diputados, afirmó, es de relevancia contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo, que permitan construir de manera democrática y plural un Paquete Económico incluyente y, sobre todo, el último de la presente administración.

“En mi condición de presidenta de esta Cámara, habré de garantizar que el desahogo del proceso legislativo del Paquete Económico 2024 se realice en las condiciones más amplias de libertad y respeto, garantizando que todas las visiones sean escuchadas. Estoy convencida que el diálogo respetuoso y la construcción de consensos entre las diversas fuerzas políticas, es el único camino para transitar a un México más próspero y justo”, añadió.

Subrayó que las y los diputados tenemos la obligación de conocer, analizar y realizar un debate transparente, responsable y de cara a la sociedad mexicana, que exige un Presupuesto que contribuya a la superación de la pobreza y a la desigualdad, que coadyuve al crecimiento económico con inclusión social y a la generación de más y mejores empleos.

También, que impulse la igualdad de género y responda a las obligaciones del Estado en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, medio ambiente, seguridad social, turismo y el campo.

Agregó que se tiene la responsabilidad de construir un Presupuesto que fortalezca a las instituciones del Estado mexicano en el marco de la división de poderes, que impulse el federalismo y el gasto federalizado, para que las entidades y los municipios cuenten con recursos para hacer frente a sus obligaciones.

“El Paquete Económico es, sin duda alguna, el instrumento financiero más importante del país, que refleja la visión de un proyecto de nación y cuyo impacto tiene consecuencias a largo plazo, de ahí que las decisiones que se tomarán en la discusión del Presupuesto son de gran relevancia, ya que tendrán repercusiones para todas las familias mexicanas, sobre todo para las comunidades y regiones de nuestro país”, aclaró.

La diputada presidenta puntualizó que, al mismo tiempo, la política tributaria prevista en el Paquete Económico deberá ser disciplinada, responsable, transparente y congruente con el ejercicio del gasto. Por ello, resaltó que será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictaminación.

Necesario, que el Presupuesto de Egresos atienda a la población

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera (PAN) dijo que el instrumento más importante de las políticas públicas es el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque es el reflejo de las ideas y la auténtica manera de aterrizar las promesas.

“Todos y todas podemos hablar de educación, cultura, seguridad, pueblos indígenas, deporte, entre otros, pero, si todas esas ideas no se ven reflejadas en un presupuesto, son solamente ideas. Nosotros hacemos votos porque este nuevo paquete tanto de Ley de Ingresos como de Presupuesto de Egresos acaben atendiendo a la gente para su bienestar”, agregó.

Señaló que a partir de hoy se pasaría al análisis que cada uno de los grupos parlamentarios harán para que tengan una opinión fundada, leída, estudiada y emita su posición y opinión respecto si es un producto como debe serlo. “Insisto, esa debe ser nuestra labor: encontrar antes que nuestras diferencias, nuestras coincidencias para brindarle en este último año y ejercicio fiscal un buen producto económico de ingresos y de egresos a la gente”.

Se garantizará transición ordenada

En la presentación del Paquete Económico 2024, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que se plantean lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración.

Afirmó que el instrumento de política fiscal que hoy se presenta a la Cámara de Diputados busca dar continuidad a las acciones del actual gobierno, con énfasis en la consolidación de un estado de bienestar. Su formulación toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras.

Para 2024, dijo, se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo, el empleo y en conjunto de altos niveles de inversión pública y privada.

En cuanto a las finanzas públicas, expuso, se da continuidad al ejercicio responsable de política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el cierre de la administración. Sobre la Ley de Ingresos de la Federación, su principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión y la elusión fiscal.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

En el acto estuvieron presentes la vicecoordinadora de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, el coordinador del PT Alberto Anaya Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo y en representación del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM; diputadas y diputados vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, las y los integrantes de la Mesa Directiva, y de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Renoir Baca Rivera; el Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta, Gerardo del Rey López y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Pareja fue atacada con ácido en Celaya, Guanajuato, por una mujer encapuchada al grito de “feliz Halloween” / La joven agredida se encuentra grave en terapia intensiva

Pareja fue atacada con ácido en Celaya, Guanajuato, por una mujer encapuchada al grito de “feliz Halloween” / La joven agredida se encuentra grave en terapia intensiva

by Lorenzo Serrato
2026/06/19
0

Una joven mujer de nombre Sandra Córdova fue internada en estado grave tras sufrir un brutal ataque con ácido en...

Durante 2026, la Fiscalía General de la República ha asegurado casi 36 veces más productos “pirata” que en el mismo periodo de 2025

Durante 2026, la Fiscalía General de la República ha asegurado casi 36 veces más productos “pirata” que en el mismo periodo de 2025

by Lorenzo Serrato
2026/06/18
0

Durante 2026, la Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado casi 36 veces más productos “pirata” que en el...

Piden154 años de prisión para Hernán Bermúdez Requena quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández

Piden154 años de prisión para Hernán Bermúdez Requena quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández

by Lorenzo Serrato
2026/06/16
0

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) solicitó una condena de 154 años de prisión para Hernán Bermúdez Requena, quien fue...

Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

by Lorenzo Serrato
2026/06/15
0

La Fiscalía de Veracruz reveló nuevos detalles sobre el asesinado a balazos del periodista Luis Ángel López Valdez en Poza...

Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

by Lorenzo Serrato
2026/06/15
0

La noche del domingo, sujetos armados ingresaron al restaurante El Camarón Guasaveño, ubicado en la avenida CTM con carretera federal...

Se sintió en Cancún según reportaron habitantes en redes sociales / Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio

Se sintió en Cancún según reportaron habitantes en redes sociales / Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio

by Lorenzo Serrato
2026/06/15
0

Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio....

Recomendado

“Mérida es una ciudad donde cada mujer es escuchada, apoyada y cuidada. Es mi prioridad garantizar que ninguna se quede atrás”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón

“Mérida es una ciudad donde cada mujer es escuchada, apoyada y cuidada. Es mi prioridad garantizar que ninguna se quede atrás”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón

1 año ago
Un total de 2,497 yucatecas y yucatecos llegaron a un acuerdo de reestructura o convenio con el Infonavit en 2021, lo que les garantiza mantener sus patrimonios, informó Rogerio Castro

Un total de 2,497 yucatecas y yucatecos llegaron a un acuerdo de reestructura o convenio con el Infonavit en 2021, lo que les garantiza mantener sus patrimonios, informó Rogerio Castro

4 años ago

Lo más visto

  • La Secretaría de Seguridad Pública atendió un incendio en un lote de automóviles en la colonia Leandro Valle

    La Secretaría de Seguridad Pública atendió un incendio en un lote de automóviles en la colonia Leandro Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Congreso del Estado se aprobó una reforma que reduce las regidurías en los Ayuntamientos / También aprobaron nulidad electoral por intervención extranjera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conagua en coordinación con el ayuntamiento de Progreso, llevó a cabo la Segunda Jornada de Limpieza del Estero Ciénega de Progreso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emite SSY recomendaciones para prevenir mordeduras de serpiente: llama a mantener patios limpios, evitar la acumulación de objetos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso del Estado de Yucatán inauguró la segunda edición del Curso en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, como parte de las actividades rumbo al Parlamento Juvenil 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.