La dirigencia nacional de Morena emitió las bases para elegir las candidaturas a nueve gobernaturas, entre las que se cuenta Yucatán. En Morena en 2024 serán menos las candidatas mujeres. Serán cuatro contra cinco hombres para disputar las gubernaturas. El método será la encuesta y por entidad se podrán realizar dos sondeos espejo.Se trata del inicio de la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el control de las candidaturas con la publicación de sus lineamientos para definir a las y los aspirantes. Se sabe que el proceso se llevará a cabo mediante encuestas, siguiendo un método similar al que se utilizó para la candidatura presidencial e incorporó a un representante de Claudia Sheinbaum en el proceso de selección de abanderados.
Los interesados en participar en este proceso deberán cumplir con varios requisitos, que incluyen solicitar su registro en el programa de formación para aspirantes a cargo del Instituto Nacional de Formación Política (INFP). Esto implica presentar una solicitud de registro con firma autógrafa a través del formato en la página del INFP y declarar su interés en participar en el programa bajo protesta de decir verdad.
Además, los aspirantes deberán firmar una carta compromiso donde aceptan que participar en el programa no garantiza la obtención de una candidatura, así como aceptar las bases de la convocatoria y los términos y condiciones establecidos por el INFP.
Las inscripciones serán en línea el 25 y 26 de septiembre y los aspirantes además de cubrir los requisitos legales, así como comprometerse a cumplir reglas similares a las que asumieron las “corcholatas” presidenciales, entre ellas no promoverse en espectaculares, no usar programas sociales ni presupuesto público, ni permitir la intervención de servidores públicos para favorecerse.
Asimismo, se informó que no es necesaria la renuncia al cargo y a fin de evitar la fiscalización y sanciones electorales deberán deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda.
En el caso de Yucatán, entre las posibles candidatas a la gobernatura se cuentan al menos tres: Alpha Tavera, presidenta actual de Morena, la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada local Alejandra Novelo Segura.
En el caso de los hombres el único bien posicionado y claramente el más conocido es el delegado de Bienestar, Huacho Díaz Mena, quien de lejos también se lleva a las otras tres posibles candidatas.