Ayer tuvo lugar la violenta detención de un presunto líder criminal de origen veracruzano que operaba en el oriente de Yucatán quien respondió con balas para evitar ser aprehendido. En la trifulca un policía estatal resultó herido en la pierna.
Según versiones no oficiales elementos de la Policía Estatal y Municipal de Tizimín, detuvieron anoche al veracruzano Ramón Marín N. “El Monchis”, uno de los jefes del narcomenudeo en Tizimín y en municipios vecinos.
Los hechos habrían tenido lugar alrededor de las ocho de la noche, tras intentar detenerlo en un rancho supuestamente propiedad del detenido, mismo que utilizaba para almacenar drogas, las cuales comercializaba en diferentes municipios del oriente de Yucatán y en la ciudad de Mérida, según se sabe.
El operativo para lograr la detención de ‘El Monchis’, inició en las inmediaciones de dicho rancho de su propiedad ubicado sobre la carretera Tizimín-Mérida, cerca del entronque al poblado de San Francisco municipio de Sucilá.
Los policías estatales, tras ubicarlo cuando salía de su propiedad le marcaron el alto al presunto jefe del narcomenudeo, sin embargo, lejos de acatar la orden de la autoridad emprendió la huida disparando a sus perseguidores, según las versiones a disposición hasta ahora, no oficiales.
En su desesperación y a bordo de una camioneta Ranger Blanca del año, se dirigió hacia la ciudad de Tizimín, y en su loca carrera embistió a cerca de cinco vehículos causando aparatosos daños, pero sin lastimar a nadie.
En el enfrentamiento un policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán fue herido en la pierna por un proyectil que disparó el hoy detenido.
Al transitar sobre la calle 48 entre 67 y 69, le dieron alcance: tras perder el control de su unidad e impactar a un vehículo compacto terminó sobre el capirote de una camioneta, sin lesionar a nadie.
Según los testimonios fue rodeado por elementos de la Policía Estatal Yucateca y de la Municipal de Tizimin; fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal de Investigación en la ciudad de Mérida Yucatán.
Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos.