Los comisarios Xavier Enrique Azueta Chalé, de Chablekal, Lizbeth Elena Cocom Canché de Cholul, Diego Alfredo Uh Be de San José Tzal, Leydi Cocom Valencia de Santa Gertrudis Copó y Juan Pablo Noh Euán de Caucel, acudieron al legislativo estatal a presentar una solicitud a los diputados para que se tome en cuenta su petición de que dichas comisarías pasen a ser municipios. En realidad la solicitud fue presentada por 6 comisarios y subcomisarios de Mérida, pero no todos acudieron al Congreso de Yucatán. Faltó la comisaria de la sub comisaria de San Antonio Hool, María Natividad Roa Alvarado.
Ayer entregaron dicha solicitud en el congreso local para que se creen cuatro municipios nuevos con el argumento de que quieren conservar su identidad indígena, pero paradójicamente, para ello tendrían que contar con la población nueva que ha llegado a vivir a dichas comisarías en los últimos 30 años y que no es maya ni indígena y que obviamente es mayoritaria.
Argumentan que la “separación legal” del Ayuntamiento de Mérida sería para promover “un gobierno más eficiente y representativo, fomentar el desarrollo sostenible y respetar la autonomía de estas comunidades” según dice el documento que entregaron al congreso. También declararon a los medios que invitaron, ya que no hicieron una convocatoria general, que ser parte de Mérida no les trae beneficios, además que sus necesidades son ignoradas. Aseguran que tener sus propias administraciones locales permitiría responder a las demandas específicas de cada comunidad. Eso sí, no explican de dónde saldrían los recursos para ello, por ejemplo.
Entrevistada brevemente, la comisaria Leydi Cocom de Santa Gertrudis Copó dijo que en 15 días tendrían respuesta y explicó, por ejemplo, que en el caso de Santa Gertrudis Copó, no tiene población suficiente para solicitar ser municipio por lo que adheriría a la hipotética cabecera municipal de Cholul de ser creada ésta.
Dicha solicitud tiene un tufo político estatal por los tiempos políticos en los que fue presentada a escasos días de que inicie el proceso electoral en Yucatán formalmente.