• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 18, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante líderes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación las ventajas competitivas de Yucatán durante la conferencia “Impulsando el Futuro: Navegando hacia el Desarrollo Sostenible en Yucatán”

by Lorenzo Serrato
29 septiembre, 2023
in Yucatán
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante líderes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación las ventajas competitivas de Yucatán durante la conferencia “Impulsando el Futuro: Navegando hacia el Desarrollo Sostenible en Yucatán”
0
SHARES
40
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante líderes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación las ventajas competitivas de Yucatán durante la conferencia “Impulsando el Futuro: Navegando hacia el Desarrollo Sostenible en Yucatán”, en el marco de la 48 Convención Nacional Index 2023.

“Yucatán está en un momento histórico, pues el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado y el año con mayor generación de empleos; el 2022 fue el de mayor cantidad de inversión extranjera, el año más seguro de la historia al obtener la menor incidencia delictiva y en el que más turistas nos han visitado, todo esto gracias al trabajo en equipo que realizamos en el estado”, afirmó Vila Dosal acompañado por el dirigente nacional de Index, Luis Manuel Hernández y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Como parte de sus actividades en esta reunión, el gobernador sostuvo un encuentro con el director de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Matthew Levin, con quien abordó temas relacionados con cómo se está aprovechando la llegada de nuevas inversiones a Yucatán para generar empleos mejor pagados y las oportunidades laborales que existen con el T-Mec en México.

En ese marco, se anunció que Yucatán será la sede el próximo año de la edición 49 de la Convención Nacional Index, por lo que empresarios del sector de todo el país estarán en el estado para corroborar el crecimiento y desarrollo que experimenta el estado.

Ante el presidente de Index en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, y empresarios de este ramo del país, el Gobernador expuso a Yucatán como el estado ideal para invertir por sus altos niveles de seguridad, clima de paz, calidad de vida, su mayor competitividad en el Sureste, certeza jurídica y buenas condiciones para hacer negocios.

Acerca de la industria, el gobernador señaló que Yucatán está creciendo en el sector secundario y, muestra de ello, es que el año pasado las exportaciones manufactureras del estado alcanzaron un crecimiento de más del 12% respecto al 2021, de acuerdo con el Inegi; en el 2021, la industria creció 7.8% respecto al año anterior, además, representó la mitad del total de la actividad secundaria del estado; asimismo, en el 2022, la ocupación ascendió a 323,196 trabajadores, lo que representó un incremento de 5,907 trabajadores comparado con el año anterior.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que se ha logrado promover a Yucatán a nivel mundial como nunca, llegando a partes del mundo como China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia y Alemania, con lo que se ha logrado recibir importantes inversiones por un paquete de más de 350 proyectos de empresas como Airbus, Walmart, Mercado Libre, Amazon, Heineken, Accenture y Preh, que están generando empleos mejor pagados y de calidad para las y los yucatecos.

“En nuestro Gobierno, sabemos que, para tener piso parejo, todos los yucatecos deben contar con un buen empleo, por lo que generamos las condiciones y promocionamos nuestro estado para que puedan llegar empresas que ofrezcan esos puestos de trabajo y, de esta forma, mejorar la economía de las familias de Yucatán”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal destacó que en su Gobierno la prioridad es los que menos tienen, por lo que, resultado de los esfuerzos para disminuir la brecha de desigualdad, se logró reducir la pobreza como nunca, por ejemplo, datos del INEGI en julio arrojaron que, a nivel nacional, el salario aumentó el 11% pero, en Yucatán creció el 17%; los yucatecos más pobres, es decir, quienes menos ganan, en los últimos 2 años su salario aumentó casi un 50% mientras que, a nivel nacional sólo creció el 18%”.

En la evaluación del Coneval, en el mes de agosto, continuó el Gobernador, reportó que logramos sacar a 236 mil yucatecos y yucatecas de la pobreza, es el mejor dato que hemos obtenido en toda la historia, somos el segundo estado con mayor reducción del porcentaje en pobreza extrema al disminuir casi el 50%, cifra 3 veces más que a nivel nacional que fue de 15.7%, lo que se traduce en que 1 de cada 2 yucatecos superó esta condición; además de que obtuvimos el nivel más bajo en la historia de rezago educativo y de las carencias de seguridad social y acceso a la alimentación.

Acerca de la preparación de los jóvenes yucatecos para las profesiones del futuro, el Gobernador señaló que para aprovechar el Nearshoring, se impulsa en el estado la capacitación de las y los alumnos, por ejemplo, con la Agenda estatal de inglés para impulsar el dominio de este idioma con ambientes bilingües desde el preescolar hasta la universidad; el Programa de Movilidad Internacional, el de Mujeres en TIC con el que todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a las Tecnologías de la Información en universidades públicas del Gobierno del Estado, recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera.

Asimismo, continuó Vila Dosal, ya contamos con nuevos laboratorios de la industria 4.0 y 5.0 en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), para que los jóvenes puedan formarse en el campo de la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento; así como fuimos los primeros en comenzar las carreras en Ciberseguridad del Sureste, además de la creación de 2 nuevos laboratorios en colaboración con la UPY y la UTM con diseño exclusivo para simulación de ataque y defensa en tiempo real, pruebas de hackeo y vulnerabilidad de software.

También, se empezó con el programa piloto de clases de robótica para educación básica el cual es el primero en su tipo en toda Latinoamérica en el que el proyecto incluye a 242 escuelas de 10 municipios de la entidad en su primera etapa acercando los conocimientos tecnológicos en la preparación desde pequeños de los estudiantes yucatecos.

Finalmente, el Gobernador indicó que, “Con todo este trabajo, se están sentando las bases del futuro de Yucatán para los próximos 30 años con proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida y el Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, la construcción de 2 centrales termoeléctricas, la llegada de más gas natural, el Tren Maya que nos permitirá atraer más turistas, desarrollo económico y empleos para los yucatecos, el Gran Parque de “La Plancha”, el Ie-Tram del Sistema de transporte público “Va y Ven”, que se convertirá en la primera ruta eléctrica del Sureste y única en su tipo en toda Latinoamérica, proyectos que van a marcar el rumbo de Yucatán hacia un futuro sostenible”, concluyó.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Concesionarios del transporte público de Mérida incorporados al sistema Va y Ven, dicen que podría haber interrupciones en el servicio por retrasos en los pagos

Morena Yucatán “respalda la transformación del transporte público emprendida por el Gobierno del Renacimiento Maya”

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

Comunicado de Morena Yucatán .- Como presidente del Comité Ejecutivo de Morena Yucatán expreso nuestro respaldo total al Gobierno del...

Brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán ofrecieron servicios gratuitos de salud bucal a personas mayores en cinco estancias de Mérida

Brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán ofrecieron servicios gratuitos de salud bucal a personas mayores en cinco estancias de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

Brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán ofrecieron servicios gratuitos de salud bucal a personas mayores en cinco estancias...

Seis individuos fueron detenidos ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven en anexo de Umán

Seis individuos fueron detenidos ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven en anexo de Umán

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

Seis individuos fueron detenidos ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven, ocurrido el pasado martes 15...

“Revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valladolid”, en coordinación con instancias estatales y federales

“Revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valladolid”, en coordinación con instancias estatales y federales

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

"En seguimiento a las acciones permanentes para mantener el orden y la legalidad en los centros penitenciarios de Yucatán", el...

“Voluntariado por Mérida” recibió de Grupo Nicxa un donativo de pinturas e impermeabilizantes que servirán para apoyar a asociaciones civiles

“Voluntariado por Mérida” recibió de Grupo Nicxa un donativo de pinturas e impermeabilizantes que servirán para apoyar a asociaciones civiles

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

En una nueva suma de esfuerzos en favor de la ciudadanía, el “Voluntariado por Mérida” recibió de Grupo Nicxa un...

Acuerdan mantener el servicio del transporte público en Yucatán “al 100% durante las horas pico y establecer mesas de trabajo permanentes”

Acuerdan mantener el servicio del transporte público en Yucatán “al 100% durante las horas pico y establecer mesas de trabajo permanentes”

by Lorenzo Serrato
2025/07/18
0

El gobierno estatal informó de la "mesa de diálogo con concesionarios del transporte público del Sistema Va y Ven", en...

Recomendado

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la primera compra del Buen Fin 2024 en la sucursal Centro de Chapur

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la primera compra del Buen Fin 2024 en la sucursal Centro de Chapur

8 meses ago
En los días inhábiles con motivo de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Mérida mantendrá brigadas de trabajadores municipales para la atención de los reportes ciudadanos

En los días inhábiles con motivo de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Mérida mantendrá brigadas de trabajadores municipales para la atención de los reportes ciudadanos

2 años ago

Lo más visto

  • Anna Goycoolea Artís dejó la dirección del INAH Yucatán, tras dirigirlo de forma opaca: fue nombrada coordinadora nacional de Centros INAH, dependencia de reciente creación

    Anna Goycoolea Artís dejó la dirección del INAH Yucatán, tras dirigirlo de forma opaca: fue nombrada coordinadora nacional de Centros INAH, dependencia de reciente creación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acuerdan mantener el servicio del transporte público en Yucatán “al 100% durante las horas pico y establecer mesas de trabajo permanentes”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ex alcalde priista de Izamal, Warnel May Escobar, habría sido detenido en el municipio de Peto presuntamente por abigeato

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida va contra los grandes morosos que se niegan a pagar el predial y acumulan deudas que suman más de 100 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Circula en Mérida la “¡excelente idea!” de convertir al Sistema Va y Ven en una “empresa cooperativa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.