Fueron asesinados a cuchilladas en su casa en Irán el director de cine iraní Dariush Mehrjui, y su esposa, la guionista Vahideh Mohammadifar. Sus cadáveres fueron encontrados por su hija. Habían recibido amenazas por redes sociales, según dicen. Dariush Mehrjui, uno de los directores más conocidos de Irán, fue asesinado a puñaladas en su casa en un vecindario en las afueras de Teherán. Así lo informa la revista especializada Variety, basada en la agencia de noticias iraní IRNA. Mehrjui tenía 83 años.
Dariush Mehrjui, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián, y su esposa Vahideh Mohammadifar al parecer fueron acuchillados mientras dormían en su casa en Teherán. El cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo 49 reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con la agencia Mehr. En 1993, ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por la película feminista Sara. Según medios iraníes, fue su hija, Mona, quien iba a visitarles a su domicilio en Karaj, a unos 20 kilómetros de Teherán, para cenar con ellos este sábado, la que los encontró muertos.
Mehrjui se dio a conocer en 1969 con su película La vaca, considerada uno de los primeros títulos de la ‘nouvelle vague’ del cine iraní. La Vaca fue premiada, entre otros, en el festival de Venecia. Luego realizó películas como The Cycle (1974), The Tenants (1987), Hamoun (1990) y Sara (1993).
Dariush Mehrjui (nacido el 8 de diciembre de 1939 en Teherán) fue un cineasta, novelista y traductor iraní. Mehrjui, figura pionera del movimiento iraní de la Nueva Ola de la década de 1970, y algunas de sus películas, como “La vaca”, se encuentran entre las películas iraníes más importantes jamás realizadas.
Mehrjui estudió filosofía en UCLA, regresó a Irán en 1966 y dirigió su primera película al año siguiente. Al igual que los personajes de sus historias, los elementos fundamentales de su cine son complejos, variados y a menudo contradictorios. Un cineasta igualmente enamorado de las abstracciones espirituales y místicas, así como de los conflictos instintivos y los deseos materialistas.