El ex alcalde priista Roger Alcocer García, quien estuviera al frente de la administración municipal de Valladolid del 2012 al 2015, se pasó formalmente a Morena, como ya se venía anunciando desde el año pasado. El ex alcalde de Valladolid, Yucatán, Roger David Alcocer García, y quien fuera su tesorero municipal durante su gestión, Oscar Arturo Esquivel Palomo, fueron vinculados a proceso tras ser denunciados por peculado, por su ahora correligionaria, Alpha Tavera Escalante, ex alcaldesa de Valladolid.
Posteriormente, el ex alcalde de la ciudad de Valladolid, Roger Alcocer García, y el ex tesorero, Arturo Esquivel Palomo, fueron sentenciados a tres años de prisión, al ser encontrados culpables por las autoridades federales del delito de peculado. Ambos fueron acusados del delito de peculado, por un monto de más de 25 millones de pesos.
El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Arturo Cano Reed, dictó en audiencia pública auto de vinculación a proceso en contra el político del PRI y su tesorero en 2019.
Roger Alcocer fue acusado del delito de peculado (causa penal 74-2019) por 25 millones de pesos y el desvío del dinero que estaba destinado a cuatro obras que no realizó: la biblioteca, la plaza de la jarana, el museo regional y la unidad deportiva en la colonia San Francisco.
Asimismo, las obras, iban a ser construidas con dinero del gobierno federal destinado a Valladolid (del Ramo 33), en terrenos de la ex estación de ferrocarril.
La denuncia en su contra la presentó en su momento ante la entonces Procuraduría General de la República la ex alcaldesa de esa ciudad del oriente de Yucatán, Alpha Alejandra Tavera Escalante, por obras inconclusas en la ex estación del tren que se debieron construir con recursos federales del Ramo 33.
El juez que llevó la causa ya había dictaminado que deberá pagar 3.1 millones de pesos como reparación de daños, luego de haberse comprobado su responsabilidad en la malversación de recursos públicos durante su administración.
La sanción económica obligaba al exedil, de extracción priísta, junto con su tesorero municipal, a pagar lo que se embolsaron.
Esto ocurrió tras siete años de que la presidenta municipal de Valladolid durante el periodo 2015-2018, Alpha Tavera Escalante, presentara la denuncia penal en contra de su predecesor.
Y ahora, el ex diputado federal priísta y dos veces alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García anunció tan tranquilo que se sumó al esquipo de Claudia Sheinbaum en Yucatán.
El también ex diputado local y empresario Roger Alcocer García dijo que formará parte del grupo de trabajo en el oriente del Estado.
Como miembro de la agrupación Unidos, el vallisoletano fue recibido por el coordinador regional de la campaña de Sheinbaum, Juan Hugo de la Rosa .