Mediante el programa Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria edición 2023 del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, se presentará una reflexión sobre la imagen del impacto de los meteoritos a través de 28 proyectos artísticos en la Temporada Olimpo 2023,que reúne el talento de creadores internacionales, nacionales y locales.
Se trata de la exposición “La estructura del impacto”, un tema relacionado con nuestra región donde se impactó hace 65 millones de años un meteorito que cambió la historia del planeta y fue la razón por la nosotros existimos como especie, comparte el maestro Alberto Arceo Escalante, curador de la muestra.
Sobre el proyecto, explica que busca reflexionar el meteorito en varios aspectos: en su dimensión política desde una especie de experimentación con el lenguaje visual de los artistas, así como a través del rastro geológico que dejó el impacto en la realidad y de las narrativas del fin del mundo. “Esa fascinación por la imagen escatológica de la catástrofe es representada de alguna forma en la exposición a través de una cultura visual contemporánea”.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, comenta que desde el Ayuntamiento de Mérida se siguen apoyando proyectos creativos, a través de los Fondos Municipales. para dinamizar la oferta cultural de Mérida.
Al recorrer las salas del Olimpo, el espectador encontrará que no hay una sola imagen literal de un meteorito, tal como es, sino que se topará con una exposición conceptual y poética.
Las obras están agrupadas en cuatro núcleos temáticos: La dimensión política del meteorito, La forma del impacto, Geología emocional y Nosotros el meteorito.
De los expositores hay artistas de España, Cuba, Estados Unidos y México, de este último país algunos nacieron en Yucatán. “Podemos decir que es una exposición muy yucateca porque todos los expositores están relacionados con Mérida y el tema les apasiona”, comparte el curador.
De las obras figura la de Marco Castillo, destacado artista cubano cuyas piezas reflejan la desintegración y explosión del impacto, mientras que el mexicano Saúl Villa usa la pintura para reflexionar sobre la realidad, en este caso, en una obra con trazos blancos que muestra la imagen de una bomba atómica antes de explotar, “la primera chispa que se convertirá en la destrucción total”. También aporta esculturas de aluminio, en forma de meteoritos, que hacen referencia a la dimensión política y donde se aprecian rostros como el de Mao Tse Tung y Luis Echeverría.
Un pretexto para realizar arte contemporáneo y abstracto se aprecia en la obra del norteamericano John R. Thompson, una pintura tridimensional, compuesta de varias partes, en las que dialoga entre lo geométrico y lo orgánico. simulando las formas que podría tener un meteorito, mientras que Dulce Chacón aporta pinturas realistas.
Las tres salas del Olimpo serán ocupadas también por obras de Fritzia Irízar, Fernando García Correa, Iván Puig, Lorena Ancona, Angel Chen, Emilio Said, Luisa García, Christian Becerra, Áurea Sian-Kaán, Rodrigo Quiñones, James Bonachea, Idalid Castillo, David Canul, Erik Soto, Issac Zambra, Colegio de Desextinción, Edgar Canul, Colectivo de Irrealidad, Felipe Mazzeo, Carles Tardío, Andrés Padilla, Domene Mohamen Ledesma, Alex Dorfsman y Colectivo Matsutake.
En el marco del proyecto expositivo, se realizará el Festival del Meteorito, del 9 al 16 de noviembre, una actividad en la que se entrecruza el arte y la ciencia.
El programa incluye una charla con los Dres. Jaime Urrutia y Ligia Pérez, destacadas autoridades científicas que han estudiado el cráter de Chicxulub, así como mesas paneles. y presentación de documentales. Estas actividades se realizan con coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chicxulub, el Museo de Ciencias Chicxulub.y Salón Gallos.
También se invitó a Chino Fernández y Juan Amaro, entre otros artistas, para realizar un “stand up” cómico sobre el fin del mundo.
El Lic. Javier Barrera Perera, del Campus de Arquitectura, Habitat, Arte y Diseño de la UADY, destaca que las actividades permitirán crear un diálogo entre artistas, científicos y que la comunidad pueda tener una experiencia en el arte contemporáneo.
El programa del festival se podrán consultar en las redes sociales de la Dirección de Cultura, y en el sitio www.merida.gob.mx/eventos. Todas las actividades son gratuitas.
La exposición “La estructura del impacto” se inaugura el próximo viernes 27 de octubre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Olimpo y permanecerá expuesta hasta el 31 de diciembre.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...