• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, octubre 26, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Ruta Circuito Rojo, primera en el suroriente de la ciudad de Mérida en incorporarse al sistema “Va y ven”, funcionará a partir del 4 de noviembre con tarifa social todo el año

by Lorenzo Serrato
1 noviembre, 2023
in Estado, Mérida, Yucatán
0
Ruta Circuito Rojo, primera en el suroriente de la ciudad de Mérida en incorporarse al sistema “Va y ven”, funcionará a partir del 4 de noviembre con tarifa social todo el año
0
SHARES
92
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Ruta Circuito Rojo, primera en el suroriente de la ciudad de Mérida en incorporarse al sistema “Va y ven”, funcionará a partir del 4 de noviembre con 22 nuevas unidades que ofrecerán traslados y frecuencias más rápidas, mayor conectividad, y ahorros con la tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que serán aplicados todo el año, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde Renán Barrera Concha. Vila Dosal también anunció que próximamente habrá una ruta para comisarías de Mérida y que el Va y Ven cubrirá todas las rutas de Mérida para el año entrante además de que entrará en operaciones en otros municipios del Estado como Valladolid, Tekax, Tizimín, entre otros.

Desde la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), acompañado también de la rectora, María Isabel Rodríguez Heredia, el gobernador detalló que del 4 al 12 de noviembre el servicio será completamente gratuito, y al igual que con las otras rutas, cuentan con tarifas sociales todo el año, incluso en vacaciones para estudiantes, adultos mayores y sin costo para las personas con discapacidad, además de que se pueden hacer transbordos gratuitos y con descuentos, logrando así una red de transporte público conectado y eficiente.

Ante estudiantes, profesores, padres de familias y empresarios transportistas, Vila Dosal informó que para que todos los estudiantes puedan obtener su credencial de tarifa social para descuentos de transbordo, que se traducen en un ahorro de 500 pesos al mes, se instalará un módulo de credencialización temporal en las instalaciones de la UTM.

“Estamos ayudando con tarifa social a tres veces más personas, pero con mejor transporte público, mejores unidades y mejores operadores. Ahora, con estos 22 autobuses ya habremos cambiado en total 241. ¿Saben a cuántos autobuses nuevos vamos a llegar del día de hoy hasta agosto del próximo año? 650. Qué quiere decir, que prácticamente vamos a cubrir toda la ciudad de Mérida con transporte “Va y ven”, pero también vamos a hacer una ruta especial para las comisarías de Mérida”, destacó.

Al recordar que este servicio se extenderá a municipios del interior del estado como Tizimín, Tekax y Valladolid, Vila Dosal señaló que se realizan importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los yucatecos transformando el servicio del transporte público y trabajando por y para los que menos tienen.

En su turno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que el acceso a la movilidad sustentable es un tema de la nueva Agenda Urbana en el que tanto el gobierno estatal como el municipal trabajan de manera coordinada para brindar una infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva.

El 4 de noviembre entrará en funciones nueva ruta "Círculo Rojo" con 22 unidades nuevas con Internet, cámaras, plataformas para discapacitados y sistema para cargar bicicletas. Del 4 al 12 de noviembre será gratuita. Y faltan nuevas rutas del Va y Ven #Mérida #Yucatán pic.twitter.com/GL6Ot7DeiS

— Infolliteras (@infolliteras) November 1, 2023

“Hace cinco años, cuando estábamos diseñando nuestra agenda 2050, coincidimos en que uno de los temas principales para la ciudad de Mérida, y también para los municipios de la zona metropolitana, es contar con un sistema de transporte público que esté a la altura de todas y de todos los meridanos, no solamente en temas de rutas y de frecuencia, sino también en capacitación para los operadores y el tipo de unidades y eso se ha ido logrando de manera gradual y de manera paulatina”, dijo.

Barrera Concha indicó que para consolidar la movilidad urbana sustentable, y sumarse a las estrategias innovadoras del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento ha enfocado sus estrategias para el mayor número de beneficios para la población como programa En Bici que fomenta los traslados con 53 estaciones.

“En el Gobierno municipal contamos con el ‘Circuito Aventura’, que conecta a las y los usuarios con los zoológicos del Centenario y Animaya, el parque de Deportes Extremos con el centro histórico. También tenemos el ‘Circuito Enlace’, que es nuestro sistema de transporte interno en el centro de Mérida para las personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores”, informó.

Adicionalmente, refirió sobre el parabús verde que ya se instaló a manera de prueba en las inmediaciones de la UTM y que es un modelo innovador que permite el cuidado del medio ambiente; en total se instalarán 6 parabuses verdes en distintos puntos estratégicos.

Nueva ruta del sistema Va y Ven: "Círculo Rojo" para el sur poniente de la ciudad de #Mérida #Yucatán será presentada por el gobernador @mauvila pic.twitter.com/EiI1o1e4vx

— Infolliteras (@infolliteras) October 31, 2023

Al brindar detalles sobre esta nueva Ruta Circuito Rojo, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se atenderán 75 colonias por derrotero, una población de hasta 77,819 personas, un total de 25,696 viviendas, pasará por 113 escuelas y conectará con 68 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 7 minutos y una longitud de ruta de 36.90 kilómetros.

Hernández Kotasek resaltó que el Circuito Rojo atenderá a más de 20,000 personas que residen en manzanas con un nivel de rezago social medio o superior, tendrá un horario de lunes a domingo de 5:00 am a 11:40 pm y un derrotero que abarca desde Pacabtún, Kukulcán y Aviación.

Sobre la credencialización de tarifa social, el titular del ATY indicó que se ha alcanzado la cifra histórica de la entrega de más de 152 mil tarjetas entregadas de tarifa social.

Los usuarios podrán recargar su tarjeta “Va y ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, tiendas Oxxo, Dunosusa, súper Willys y súper Akí, sin cargo por comisión.

Las 22 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Hasta el momento, se han incorporado 241 unidades al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, lo que representa un 37% de un total de 650 unidades que se incorporarán a este sistema. Las nuevas rutas que se han sumado a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel, Umán y ahora Circuito Rojo, con lo que se está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Festival de las Ánimas 2025, con la iluminación de figuras monumentales que conmemoran la vida y la muerte instaladas en el Parque de San Juan

Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Festival de las Ánimas 2025, con la iluminación de figuras monumentales que conmemoran la vida y la muerte instaladas en el Parque de San Juan

by Lorenzo Serrato
2025/10/26
0

Ante más de 5 mil meridanas, meridanos y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Festival...

Hay recompensa: Dos colmenas de abejas meliponas fueron robadas la madrugada del jueves en el meliponario del Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yuumtsil

Hay recompensa: Dos colmenas de abejas meliponas fueron robadas la madrugada del jueves en el meliponario del Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yuumtsil

by Lorenzo Serrato
2025/10/25
0

Dos colmenas de abejas meliponas (Melipona beecheii) fueron robadas la madrugada del jueves en el meliponario del Parque Ecológico Metropolitano...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la repavimentación de ocho tramos de vialidades en San José Tecoh, Zazil-Ha, Valle Dorado y Cinco Colonias

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la repavimentación de ocho tramos de vialidades en San José Tecoh, Zazil-Ha, Valle Dorado y Cinco Colonias

by Lorenzo Serrato
2025/10/25
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la repavimentación de ocho tramos de vialidades en San José Tecoh, Zazil-Ha, Valle...

Mérida se encuentra entre las diez ciudades con menor percepción de inseguridad en todo el país, según Encuesta Nacional

Mérida se encuentra entre las diez ciudades con menor percepción de inseguridad en todo el país, según Encuesta Nacional

by Lorenzo Serrato
2025/10/25
0

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mérida se encuentra entre las diez ciudades con menor percepción de...

Noches de Trova en el Corazón de Mérida / Se trata de recuperarla: antes estaba presente en muchos espacios de convivencia en el corazón de la ciudad

Noches de Trova en el Corazón de Mérida / Se trata de recuperarla: antes estaba presente en muchos espacios de convivencia en el corazón de la ciudad

by Lorenzo Serrato
2025/10/25
0

Con el lanzamiento de Noches de Trova en el Corazón de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dijo que...

Durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se prevé el ingreso de un frente frío al estado de Yucatán

Durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se prevé el ingreso de un frente frío al estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/10/25
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del...

Recomendado

Mérida sigue a la cabeza en contagios de Sars-CoV-2 / Le siguen Valladolid, Umán, Kanasín, Ticul, Hunucmá, Maxcanú y Progreso

Mérida sigue a la cabeza en contagios de Sars-CoV-2 / Le siguen Valladolid, Umán, Kanasín, Ticul, Hunucmá, Maxcanú y Progreso

5 años ago
Joaquín Díaz Mena, se reunió esta tarde con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial / Les dijo que habrá reingeniería de secretarías porque tendrán que obedecer al gobernador

Joaquín Díaz Mena, se reunió esta tarde con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial / Les dijo que habrá reingeniería de secretarías porque tendrán que obedecer al gobernador

1 año ago

Lo más visto

  • Bombazo en Pomezia contra el periodista Sigfrido Ranucci: denuncian posible vínculo del Cártel de Sinaloa y de clanes albaneses

    Bombazo en Pomezia contra el periodista Sigfrido Ranucci: denuncian posible vínculo del Cártel de Sinaloa y de clanes albaneses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Circula un vídeo íntimo de una funcionaria del Ayuntamiento de Cansahcab / La comuna amenaza con acciones legales / Piden denunciar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una mujer: Una pareja que transitaba sobre la carretera a Motul al llegar al entronque con el periférico fue atropellada por un camión de volteo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay recompensa: Dos colmenas de abejas meliponas fueron robadas la madrugada del jueves en el meliponario del Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yuumtsil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fueron detenidas en Operación Madre Tierra VII de la Interpol 225 personas / Se han identificado cientos más para su seguimiento / Se denunciaron más de 400 delitos ambientales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.