En sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores de Mérida aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia indefinida del alcalde Renán Barrera Concha, quien agradeció a su cuerpo edilicio por colocar a los meridanos en el centro de la toma de decisiones y por trabajar de manera coordinada para transformar a Mérida en la mejor ciudad del país para vivir.
En una emotiva sesión en la cual regidoras y regidores de todos los partidos que conforman el Cabildo reconocieron el legado del Presidente Municipal y le desearon suerte en su nueva encomienda, Barrera Concha afirmó que durante su gestión como Alcalde la ciudad le enseño el verdadero valor de ser un luchador social.
“Al hacer un balance al final de mi ciclo al frente de la alcaldía, me doy cuenta de que esta capital me cambió por completo, ya que durante estos años comprendí que la ciudad dialoga permanentemente y que, además nos indica donde se debe poner mayor atención para disminuir las brechas de desigualdad todavía existentes.
Barrera Concha afirmó que Mérida le enseño que gobernar no es sólo administrar desde una silla del gobierno, sino que significa transformar desde el territorio, desde la comunidad, pero, sobre todo, significa trabajar todos los días para evitar el dolor humano evitable.
“También aprendí que Mérida está llena de ciudadanos comprometidos, que luchan todos los días por sus causas y que nos cohesionan como una sociedad dinámica donde la transformación hoy es segura”, expresó.
Por ese motivo, abundó, puedo decir sin temor alguno que juntos construimos la mejor Mérida de la Historia.
Durante su mensaje final, el Alcalde anticipó que Mérida y Yucatán deben entrar de lleno a una nueva etapa, que implique ser todavía más sensibles ante la injusticia y la indiferencia.
“Porque nada significa ser la ciudad con mejor calidad de vida de México si no logramos transformar las condiciones de vida de la gente, por lo que tenemos que continuar trabajando para que el crecimiento de Mérida y de todo Yucatán llegue a los bolsillos de todas las familias del Estado y que el crecimiento sea parejo y con condiciones justas para todos los trabajadores”, afirmó.
Agregó que se debe evolucionar para ser un estado más justo e igualitario para las mujeres, sin roles que las condicionen ni trunquen sus proyectos de vida; así como también, ser una ciudad de oportunidades para sus jóvenes en donde todos y todas tengan el mismo derecho a ser felices.
Asimismo, refrendó su compromiso de continuar sirviendo a la ciudadanía para mejorar permanentemente los espacios sociales y por suscitar que las mujeres, los jóvenes, los campesinos, los ejidatarios, los productores, los industriales, los pequeños empresarios, los comerciantes y que todo el estado pueda crecer parejo.
De nueva cuenta, Barrera Concha agradeció al Cabildo por trabajar de manera coordinada por el bienestar de la ciudad.
“Mérida tres veces gracias por dejarme servirte”, expresó.
En la última sesión extraordinaria de Cabildo presidida por Barrera Concha, el Cabildo también aprobó por unanimidad la propuesta de la bancada panista para nombrar como presidente municipal suplente al secretario municipal Alejandro Ruz Castro con el propósito de dar seguimiento a todos los proyectos del Ayuntamiento.
Finalmente, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, la licencia por tiempo indefinido del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y la realización de una sesión extraordinaria de Cabildo a realizarse este 5 de noviembre para la rendición de compromiso del presidente municipal suplente y para el nombramiento del secretario municipal.
Al término de la sesión de Cabildo, Barrera Concha se tomó la foto del recuerdo con las y los regidores, para posteriormente abandonar el palacio municipal en compañía de esposa, Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, quienes bajaron las escaleras del edificio en medio de gritos de “gobernador, gobernador”, porras, abrazos y felicitaciones, que dejaron al ex Alcalde visiblemente emocionado.
Posteriormente, en una segunda sesión extraordinaria, efectuada en el Salón de Cabildo “Rosa Torres González”, con la aprobación unánime de regidoras y regidores, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro tomo posesión como Presidente Municipal en sustitución del Alcalde Renán Barrera Concha, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.
Al rendir compromiso en el nuevo cargo, Ruz Castro aseguró que pondrá todo su esfuerzo y empeño en atender a los habitantes con la misma sensibilidad y respeto a las demandas ciudadanas que su antecesor, el Alcalde con licencia Renán Barrera Concha.
Destacó que el Ayuntamiento que encabeza no empieza desde cero porque se ha logrado que Mérida ocupe tanto en ámbito nacional como internacional un sitio privilegiado como una ciudad que basa su desarrollo y fortaleza en la participación ciudadana de sus habitantes, en su seguridad, paz social y estado de derecho.
Agregó que por ese motivo se reforzarán las acciones para hacer frente a desafíos como el crecimiento urbano el medio ambiente, la movilidad urbana, la equidad de género y sobre todo, el desarrollo humano.
“Esta administración ha trazado ya sus acciones futuras y me toca simplemente velar por su cumplimiento y hacer frente, desde luego, a todos esos imponderables que a veces surgen en el camino”, expresó.
Durante su discurso como Presidente Municipal interino, Ruz Castro anunció que en fechas próximas se inaugurarán parques, calles y obras sociales en beneficio de la población más vulnerable.
“Además, tendremos nuevos eventos culturales y nuevos atractivos que darán lustre a la ciudad, como por ejemplo, un parque interactivo en el edificio de la ex Penitenciaría, único en Latinoamérica. También, recibiremos de la UNESCO un nuevo nombramiento como ciudad del aprendizaje, un trabajo iniciado con la pandemia. Y, sobre todo, continuar con las mejoras en las prácticas de participación ciudadana que han sido el sello del gobierno de Renán Barrera”, informó.
Asimismo, las y los regidores aprobaron el nombramiento como regidor del Secretario de Participación Ciudadana con licencia, Julio Sauma Castillo, quien a su vez fue propuesto por el Presidente Municipal y aprobado por unanimidad por el Cabildo como Secretario Municipal interino.